• 11 octubre, 2018

    WebRTC, revolución en las comunicaciones.

     

    La WebRTC (Web Real Time Communication) es el futuro de las comunicaciones, ofreciendo la oportunidad no solo de recibir tu llamada en cualquier parte del mundo, sino también proporcionando la comodidad de obtenerla en todos tus dispositivos, ya sea solo audio o también en vídeo.

    Es un sistema de código abierto que funciona directamente en la web, sin necesidad de extensiones específicas ni descargas.

    Con el sistema de WebRTC conseguimos un servicio más rápido y eficiente que además nos hace ahorrar en costes.

     

    ¿Dónde la puedo utilizar?

     

    Es hábil para muchos navegadores, Google Chrome, Opera, Firefox entre otros. Con excepción de Safari de apple. Tan solo con entrar en una página web te puede llevar a la comunicación en directo.

    Olvídate de tener que estar delante de un ordenador, puedes comunicarte desde cualquier dispositivo que tengas, ya sea la tablet o tu smartphone. Dándote la oportunidad de disfrutar del servicio desde la calle tan solo con descargar una app.

     

    ¿Qué aplicaciones tiene la Web RTC ?

     

    • Conferencias web: Permite llevar a cabo reuniones, charlas o formación a través de Internet. Esto aporta a los participantes la flexibilidad de encontrarse en cualquier lugar sin necesidad de desplazarse a un sitio concreto para efectuar la comunicación.

     

    • También ofrece líneas WebRTC, tanto nacionales como de cualquier parte del mundo. Basta ya de tarifas abusivas por llamadas internacionales, con este servicio podrás comunicarte con un número de teléfono del lugar del mundo que desees y con un coste mínimo.

     

    • La función de centralita virtual es otro factor a destacar, ya que gracias a esta tecnología podemos contar con varias extensiones telefónicas sin necesidad de contar con ninguna infraestructura física. Recibirás las llamadas desde el navegador o una app.

     

    • Gracias al Data channel con el que cuenta la tecnología WebRTC facilitando la transmisión de información, podemos maximizar la productividad de los Call center. Puede añadir estadísticas en tiempo real, entre otras funcionalidades, que permitirán el análisis del servicio.

     

    Cualidades que aporta a la empresa.

     

    • Como ya hemos comentado, ofrece la oportunidad de hablar desde cualquier lugar siempre que haya conexión a Internet, lo que facilita el teletrabajo. Ahorrarás en infraestructuras pues tus empleados pueden trabajar desde casa.
    • Gracias al servicio en la nube, puedes olvidarte de los problemas de cobertura, además de contar con un audio en HD debido a los sistemas de transmisión de audio que utiliza. Permitirá ofrecer una alta calidad de llamada.

     

    • Las llamadas podrán ser desviadas a un número virtual, de esta manera se eliminará la necesidad de dar números personales. Podrás separar tu vida personal de la laboral a la vez que darás un aspecto de profesionalidad a tus clientes.

     

    • Si piensas en expandir tu empresa al terreno internacional, esta tecnología también puede ayudarte dándote líneas de diferentes ciudades del mundo en función de tus necesidades.

     

    • Cuenta con una alta seguridad por su uso de flujos encriptados, mediante los protocolos DTLS  y SRTP ( protocolo de transporte en tiempo real seguro). Estos proporcionan privacidad en la comunicación.

     

    Es un hecho que la WebRTC ha supuesto un antes y un después en la comunicación, ofreciendo un servicio más fácil, rápido y barato. A día de hoy, contamos con varias empresas que han interiorizado estas tecnologías en sus servicios, destacamos a fonvirtual y neotel. Estas empresas aumentan las funcionalidades y aportan un valor añadido a lo ya comentado, como por ejemplo, locuciones, listas de clientes, buzón de voz, etc.

    Si te interesa puedes contactar con cualquiera de ellas en sus páginas web y te resolverán dudas.

     

  • 30 agosto, 2018

    ¿Cómo impulsar la comunicación de tu centralita virtual con Marketing de contenidos?

    Hola, gracias por llamar, ¿en qué puedo ayudarte? Si quieres saber sobre las centralitas virtuales como una herramienta poderosísima para aumentar tus ventas digita 1; si en cambio deseas aprender a aplicar conceptos de marketing de contenidos a las centralitas virtuales digita 2. De lo contrario, aguarda en línea que enseguida serás atendido por uno de nuestros operadores.

    Sin duda ya has pasado por esa experiencia alguna vez y ya has padecido o disfrutado de un servicio telefónico realizado a través de una centralita virtual. Por lo tanto, creo que concordarás conmigo en que una buena experiencia de atención telefónica es fundamental para cualquier estrategia de ventas.

    Lo bueno de todo esto es que es posible utilizar conceptos de marketing de contenidos en esta modalidad de trabajo. ¿Cómo? ¡Eso mismo! Todo el trabajo de administración de llamadas telefónicas nos brinda un espacio único de contacto con el usuario que podemos aprovecharlo para distribuir contenidos relevantes. ¡Vamos juntos a entender más sobre esta novedosa idea!

    Centralitas Virtuales brevísima explicación

    No me detendré mucho en explicarte qué es una centralita virtual porque con certeza ya lo debes saber, pero en el caso de que no lo sepas te lo diré resumidamente: es un software para administrar todo lo vinculado a la relación telefónica entre la empresa y el cliente, de forma que podamos aprovechar al máximo las posibilidades de venta.

    Las centralitas virtuales son una opción digital que nos permiten, con menos costo, aplicar estrategias de telefonía a nuestro negocio, pudiendo atender varias llamadas al mismo tiempo y crear ramales de un mismo número para una mayor eficiencia interna. Y además, al ser virtual, se adapta perfectamente a las acciones de marketing de contenidos.  

    Cómo trabajan juntos el marketing de contenidos y las centralitas virtuales

    El trabajo en equipo ha sido desde siempre el gran diferencial de la cultura civilizatoria. Si no fuese por nuestra capacidad de colaborar entre nosotros, la humanidad no hubiera podido llegar hasta donde está. Lo mismo sucede con el marketing, gracias a la colaboración entre distintas técnicas podemos aumentar nuestras ventas y ganancias consolidando, de esa forma, nuestra posición en el mercado. Pero antes una pregunta íntima:

    ¿Eres activo o pasivo?

    Yo sé que esta pregunta puede sonar un poco rara, pero para establecer algunos principios es necesario saber si el punto fuerte de tu estrategia con la centralita es para recibir o para realizar llamadas.

    • Si tu estrategia es activa, o sea, eres tú quien llamas, necesitarás con seguridad una base de datos con teléfonos, digamos que esta lista es el punto de equilibrio de tu negocio.
    • Si tu estrategia es pasiva, o sea, dependes de que las personas te llamen, entonces debes garantizarte de divulgar intensamente tu número de teléfono definiendo qué tipo de conversión en el embudo de ventas deseas conseguir.

     

    marketing de contenidos_opt

    Para los activos – Landing Pages

    La Landing Page es una herramienta del Marketing Digital que tiene como objetivo principal captar información del usuario. Si vas a realizar llamadas deberás construir una base de datos de leads para enviársela a tu equipo de ventas. En la calidad de los leads de esta lista radicará su potencia.

    Para los pasivos – Atención al público

    En este caso tus esfuerzos serán para divulgar tu número y conseguir que llamen para adquirir tu producto o servicio, por lo tanto, debes garantizar que la atención sea excelente y efectiva. Que el cliente, además de quedar satisfecho, pueda realizar los trámites y procesos de manera simple.

    Breve descripción sobre qué es el marketing de contenidos,

    El marketing de contenidos es una técnica no invasiva del Marketing Digital, que a través de la distribución sistematizada de contenido relevante crea un vínculo diferencial entre un producto, marca o servicio y su audiencia. De esta forma, te ayuda a entender mejor a tu público y, también, a aprovechar mejor las oportunidades. En una campaña estándar de marketing de contenidos realizamos los siguientes pasos:

    1. Definimos nuestra Buyer Persona

    Es el paso inicial, es de aquí que parten todos los caminos, un personaje semi-ficticio, basado en datos reales, que representa nuestro cliente ideal. ¿Quién es? ¿Qué quiere? ¿Dónde trabaja? ¿Qué red social utiliza más? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Qué medio de transporte usa? Hazle todas las preguntas que te parezcan relevantes. La idea es llegar a un punto en que podamos anticipar sus necesidades y resolverlas. Toda esta información se puede utilizar también para mejorar la atención por teléfono.

    2. Definimos una palabra clave

    La palabra clave es una palabra, o un conjunto de ellas, que define nuestro negocio. Es como anticipar de qué forma nos buscará el usuario en los motores de búsqueda. Si bien esto no es extremamente complejo y hay muchas herramientas gratuitas y accesibles que te pueden ayudar, lo mejor siempre es contratar un profesional, pues ser asertivo en este punto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Posicionar tu palabra clave es lo que aumentará las visitas y, en consecuencia, la divulgación de tu contacto telefónico.

    3. Creamos un calendario editorial  

    Como el proceso de calificación del vínculo a través de contenidos necesita una frecuencia y un nivel de calidad constante, utilizamos esta herramienta editorial para garantizar estos puntos. El calendario nos permite tener una visión del proceso y administrar tanto la producción como la distribución de contenidos. Por ejemplo si vamos a distribuir un contenido con ofertas puntuales para quien compra por teléfono a través de una newsletter, es de suma importancia que al información llegue en la fecha correcta para poder usufructuar el beneficio.  

    4. Optimizamos utilizando SEO

    La optimización es el proceso de adecuación milimétrica a los factores de posicionamiento de los motores de búsqueda, generalmente, las estrategias se basan en ganar las primeras posiciones para tener más clics. Nuevamente te aconsejo: contrata profesionales pues son más de 200 factores que deben ser tomados en cuenta.

    5. Creamos métricas

    Las métricas son los indicadores que nos ayudan a evaluar la estrategia, dependiendo qué objetivo queremos alcanzar será la métrica. Por ejemplo, si nuestro objetivo es divulgar el número de teléfono de nuestros vendedores, nuestra métrica será el número de visitas a nuestra página y todos nuestros esfuerzos serán orientados a aumentar esa métrica.

    En cambio si nuestro objetivo es captar números telefónicos para nuestro equipo de marketing, la métrica que utilizaremos será del número de conversiones en la landing page, pues cada usuario que descargue nuestro material deberá dejar sus informaciones. Por lo tanto es fundamental que la métrica esté en función del objetivo.

    6. Elegimos el medio

    Basados en la Buyer Persona elegimos el canal que utilizaremos para nuestra estrategia. Por ejemplo si queremos utilizar la centralita virtual para fidelizar y mantener clientes, divulgaremos el número por e-mail marketing para los clientes que quieran una atención exclusiva o dar una retroalimentación, si la idea es captar leads para calificarlos divulgaremos el número por redes sociales o si la intención es simplemente aumentar nuestras “entregas a domicilio” trabajaremos el posicionamiento en los buscadores para esa palabra clave y, de esa forma, aumentaremos las visitas.

    7. Realizamos el Monitoreo

    Y finalmente, controlamos las métricas con una frecuencia establecida y realizando mejorías cada vez que sea necesario. Para eso tenemos Google Analytics, una herramienta para monitorizar que nos permite acompañar nuestras métricas en tiempo real y de forma gratuita. El éxito de una campaña de marketing de contenidos está determinada por la capacidad de monitorizar y reformular.

    ¿Por qué el marketing de contenidos es perfecto para las centralitas?

    Antes que nada, el marketing de contenidos es perfecto para casi todas las técnicas, se adapta muy bien.

    1. La experiencia del usuario

    El Marketing de Contenidos ha avanzado con base en el estudio del comportamiento del usuario, toda la lógica de posicionamiento en los buscadores tiene como criterio principal garantizar una experiencia de cada vez de más calidad. Toda esa percepción puede ayudar mucho a la hora de crear tu sistema de atención al público.

    2. La educación de tu audiencia

    Un tema que hace toda la diferencia en lo que refiere a mantener y fidelizar clientes es lo relacionado a su educación. Cuando un cliente comprende, se adhiere a la cultura de tu empresa y aprende a comprar mejor, aprovechar ofertas y promociones se vuelve una recomendación. Crea contenidos para que tu audiencia aprenda de una forma simple y rápida a aprovechar al máximo las oportunidades que tu empresa ofrece vía teléfono.

    3. Mantener el engagement  de tu audiencia

    Mantener una audiencia comprometida es todo un desafío, por eso toda la amplia gama de posibilidades de crear dinámicas de interacción por teléfono es un gran punto a favor. Si apostaste a una herramienta como la centralita virtual usa y abusa de ella.

    Tengo que cortar, ya hemos hablado bastante tiempo, espero que te haya sido útil esta información. Ya sabes que cualquier duda que tengas estamos a tus órdenes. ¡Mucha suerte, muchas llamadas y muchas ventas! Deja tu comentario.

    Este artículo fue producido por Marketing de Contenidos, Rock Content.

  • 23 agosto, 2018

    Cómo ahorrar dinero en tu negocio contratando ayuda externa

    Cuando decides emprender un negocio, un punto vital para mantenerse durante los primeros meses es lograr ahorrar dinero minimizando los costos operativos. Es decir, reducir tanto la cantidad de insumos como de personal que contratas, así como invertir sabiamente en la publicidad que vas a hacer.

    Todo ello, a la vez que intentas ganar clientes nuevos y mantener la fidelidad de los que ya tienes.

    Entidades especialistas en economía, como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) han estimado, a través de años de estudios, que aproximadamente un 70% u 80% de los negocios que recién comienzan, terminan cerrando operaciones antes de cumplir 5 años de haber sido abiertos.

    Esto puede deberse a causas de diferente índole. Internas: si es por inexperiencia en el negocio, una mala administración, etc., o externas, como la cantidad de impuestos que se debe tributar o la competencia del mercado, que hacen difícil mantenerse contra precios de oferta.

    Para todo caso, hay una manera de contrarrestar tales efectos y esto es contar con la asesoría de un profesional. Especialmente, si se trata de un asesor experto en pymes.

    Así, puedes contar con la ayuda y el consejo de expertos en cualquier área del negocio.

    Otra forma de lograr mantener bajos los costos es que el equipo de trabajo sea pequeño.

    ¿Cómo lograrlo?

    La solución se encuentra en la subcontratación de la mayor cantidad de servicios posible. Así el trabajo es realizado por personal capacitado y no tienes que lidiar con altos costos de planilla o insumos de oficina.

    gana dinero subcontratando_opt

    ¿Qué puedo subcontratar?

    Existe una cantidad de tareas para las cuales no se necesita contar con personal fijo. Estos son algunos casos:

    Requieres la asesoría de un profesional

    Si eres emprendedor, pero tienes poca experiencia en los negocios, vas a necesitar la ayuda de asesores para saber cómo optimizar procesos. Alguien que te pueda ayudar en la organización d los mismos. Así te aseguras de que se obtiene la mayor productividad al menor costo y con la mejor calidad.

    La subcontratación ideal es la de un ingeniero industrial. También existen asesores especialistas en pequeñas empresas que te pueden orientar en cuanto a la administración, asignación de tareas, recursos e insumos, pasos del proceso y más.

    Otra buena idea es contar con un mercadólogo para que te ayude con la publicidad y el marketing. Así podrán elaborar en conjunto un plan de acción y definir cuáles son las mejores estrategias.

    Hoy en día, existe una gran cantidad de oportunidades de llegar a más personas gracias a la tecnología. Por ello, puedes buscar a una persona experta en marketing digital.

    Por supuesto, también puedes subcontratar a alguien para complementar el equipo y crear la publicidad mencionada.

    Si tú o tu equipo no dominan dicha habilidad

    Cuando se trata de un negocio que recién inicia, en ocasiones el equipo de trabajo se suele encargar de tareas que no necesariamente dominan al 100%. Esto, aun cundo es válido en ciertos casos, en otros, puede generar atrasos en el trabajo o que no se haga con la calidad deseada.

    Piensa:

    Hay tareas en las que se invierte más tiempo pensando en cómo se hacen que haciéndolas.

    Esto es contraproducente, ya que, si bien obtienes el trabajo, te quita la oportunidad de aplicar tu tiempo en algo más productivo y para lo que sí eres bueno.

    Además, puedes atrasarte con las fechas de entrega y no obtener los resultados que buscas.

    Lo mejor para estos casos también es contratar freelance a un profesional que sepa hacer el trabajo y cuente con el equipo necesario.

    No importa si tu oficina es pequeña. Un profesional freelance suele contar con su propio equipo en casa y la mayoría de trabajos se pueden coordinar con pequeñas reuniones para que trabaje por su cuenta y te entregue ya terminado el trabajo.

    Así te libras de tener que estar averiguando cómo hacerlo todo.

    Si no es algo crítico, pero tarda mucho

    Hay algunas tareas dentro del quehacer de la oficina o el negocio que no requieren necesariamente una alta preparación, pero quitan demasiado tiempo y son tediosas:

    Realizar inventarios, ordenar archivos, hacer correos de seguimiento, preparar presentaciones, organizar las facturas para la contabilidad, etc.

    Todas estas tareas pueden ser realizadas de forma temporal por alguien contratado externamente.

    No es algo que se tenga que hacer a diario

    Dentro de todo negocio, existen algunas tareas que son importantes, pero no se realizan a diario o no se realizan con un volumen muy alto. Para estos casos, es un error contratar a alguien de fijo, pues lo que sucede es que, para no sentir que le pagas por poco trabajo, terminas asignándole tareas que no corresponden con el fin de su contratación.

    Un ejemplo de ello puede ser la contabilidad. Por ejemplo, si prestas un servicio como arquitectura, mantenimiento de software, organización de eventos, venta de equipos de laboratorio, u otros en los que no se emiten muchas facturas diarias, puedes contratar a alguien una vez a la semana, o incluso al mes, para que te ayude.

    En lugar de aumentar tu planilla con trabajadores que terminan organizando el área del café porque no hay mucho más qué hacer, es mejor contratar a un freelancer que te ayude y al que pagues por horas.

    Tareas que se pueden manejar por internet

    Si piensas en cómo se desarrolla gran parte del trabajo actual, verás que hay una gran cantidad de tareas que se hacen solo con una computadora que tenga acceso a internet y una línea de contacto.

    Algunos de estos trabajos son los relacionados con: atención al cliente, cotizaciones, soporte técnico, agendar citas telefónicas, marketing, elaborar documentos, diseño gráfico, redes sociales, entre otras.

    Esas tareas las puedes asignar fácilmente a un colaborador externo. De ese modo, te ahorras insumos como energía, gastos de un local más grande o tener que comprar más equipo para más trabajadores.

    Los trabajadores freelance cuentan con equipo y software para realizar el trabajo de su área profesional. Para la atención telefónica a clientes, puedes implementar centralitas y números virtuales. 

    Por otro lado, existen servicios para la organización del trabajo remoto, mediante la asignación de tareas a equipos de trabajo. Algunas destacables son Asana, Trello, MeisterTask, entre otras.

    En síntesis:

    Si lo que te interesa es el resultado y no el proceso, no necesitas a alguien en la oficina. Es mejor que trabajes en línea.

    Aspectos a tener en cuenta al contratar:

    Para elegir a la persona idónea a la que vas a contratar, debes tomar en cuenta algunos aspectos sencillos, pero muy importantes a la vez:

    1. Conocimientos y habilidades

    Primero que nada, consulta si la persona cuenta con las habilidades que el trabajo requiere. Puedes pedirle que te muestre un trabajo similar que haya realizado o una certificación que avale que realmente sabe hacer lo que comenta.

    Incluso, si se trata de un colaborador junior o que no tenga experiencia laboral aun, puedes preguntar casos puntuales sobre cómo resolvería determinada situación.

    Si el trabajo requiere conocimientos técnicos, asegúrate de conozca bien el tema y esté capacitado para ello.

    Pide su currículum y, si tiene un portafolio, pídeselo también. Así podrás verificar trabajos similares que haya realizado.

    2. Te debe inspirar confianza

    Cuando contratas freelance, a lo mejor querrás probar primero qué tal te funciona trabajar con él.

    Al buscar entre los perfiles, intenta entrevistar a los que mejor se ajusten al perfil y así podrás saber cómo hablan, el entusiasmo que demuestran y si te inspiran confianza en el sentido de que van a responderte y que saben hacer bien el trabajo.

    En plataformas de contratación freelance, tienes la ventaja de que comparas perfiles rápidamente e incluso puedes ver comentarios de otros clientes que han trabajado con ellos.

    3. Experiencia

    En este punto, hay variables a tener en cuenta, Si son tareas sencillas, a lo mejor no necesitas que la persona tenga experiencia aun, ya que solo debe seguir indicaciones o puede aprender el trabajo desde cero. En estos casos, puedes contratar a un freelance junior.

    Pero si el trabajo requiere cierta pericia y que se haga rápido, es mejor que busques a alguien que sí tenga más trayectoria en el área, aunque cueste un poco más su hora de trabajo. Piensa qué tan crítica es la tarea para elegir entre uno y otro.

    Conclusión

    En la medida de lo posible, trata de mantener bajos los costos de operación subcontratando o externalizando cualquier proceso que no se haga a diario ni sea parte de las labores de tu equipo de trabajo. Contratando profesionales por horas o por proyectos te ahorras tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza.

    Así tendrás más tiempo para dedicarlo a tareas que sí te corresponden y para que uses tu inteligencia en planificar el siguiente paso estratégico para hacer crecer tu negocio.

    Acerca de la autora: Patricia Gutiérrez, redactora para SoyFreelancer.com y correctora de textos freelance. Entusiasta de la tecnología y el lenguaje. Amante del café, los gatos, la lectura y la buena música.

  • 10 julio, 2018

    Cultura data driven

    ¿Qué es una organización Data Driven?

    Aquella que promueve y practica una cultura en la que cada persona acceda fácilmente a los datos para la toma de decisiones independientemente del rol que cumplan, tanto en niveles ejecutivos como operativos. Las conversaciones en estas organizaciones están mejor sustentadas por los datos

    Estas organizaciones, entienden que cambió el paradigma: al ser la información el nuevo activo estratégico debemos pensar en la democratización de los datos. La nueva economía está basada en los datos.

     

    ¿Qué ventajas tienen estas organizaciones?

    Las personas de la organización tienen acceso a los datos y los transforman en conocimientos (con prácticas de analytics), generando valor e impulsando acciones que transforman el negocio. Este ciclo virtuoso, hace que sigan siendo competitivas frente a las exigencias de esta nueva economía digital en las que estamos inmersos.

    big data_opt

     

    ¿Cuáles son los impactos y desafíos que tienen las organizaciones para este cambio cultural?

    Para un gran porcentaje de organizaciones, esto representa un cambio cultural con impactos en su estructura (roles y tareas nuevos, por ej), en los procesos internos por la nueva forma de trabajar y colaborar entre áreas, y en el entendimiento y definición de las capacidades analíticas que deberán ser parte de las habilidades de los colaboradores.

    Este último punto, es lo que se denomina DATA LITERACY: la habilidad de leer, trabajar, analizar y argumentar con los datos. Es por ello, que se debe fomentar la “alfabetización de datos” de todas las personas de la organización, existiendo programas específicos para ello.

    El acceso a los datos debe estar acompañado por buenas prácticas de análisis y herramientas que las faciliten. ¿Qué deben permitir estas prácticas y herramientas?

    Analizar los datos para transformarlos en conocimientos implica:

    • Indagar en los detalles
    • Visualizar la vinculación entre los diferentes focos del negocio, y por ende, fuentes de datos
    • Poder hacer preguntas en tiempo real sobre los hallazgos que se van encontrando  
    • Poder ver la tendencia de la masa de datos, pero a su vez, que pueda profundizar en los casos que se diferencian o en los “aparentes desvíos”

    Y antes de pensar en la tecnología, debemos preparar el terreno en las personas para aprovecharla, para que la entiendan, la quieran, la pidan, la necesiten para su vida diaria.  

    En cada industria > organización > proceso hay diversas fuentes y tipos de información esperando ser analizados. A continuación, mencionamos casos de uso relacionados con los datos que se pueden recolectar de las centrales telefónicas:

    Gestión de Contact Center y Campañas

    Las áreas de Customer, Ventas y Marketing son aquellas que usan activamente los canales telefónicos para los procesos de atención al cliente y como canales de ejecución de campañas.

    Estas áreas, requieren optimizar la asignación de sus recursos y necesitan garantizarle al cliente la experiencia que está esperando.

    Por lo tanto, existen focos de análisis de cara a la gestión del Workforce de atención, enrutamiento de llamados, planificación, seguimiento y medición de campañas, entre otros.

    Este tipo de análisis es posible realizarlo con los datos que residen en las centrales telefónicas, e integrándolos con los datos de los sistemas de gestión y atención comercial (ej: CRM). Algunos ejemplos de mediciones:

    • Cantidad de llamadas entrantes (inbound), salientes (outbound), tiempos promedios de atención/duración de llamadas, cantidad de llamadas por tipo de gestión, cantidad de llamadas por asesor, orígenes de las llamadas.

    Combinando las mediciones anteriores con los datos del despliegue de los centros físicos de atención y las reglas de enrutamiento configuradas en la central por zona es posible analizar la eficiencia de la asignación de los asesores (Workforce) del call center y optimizar las reglas de enrutamiento de llamadas.

    • Respecto a campañas (de marketing, de cobranzas, etc), si a los datos antes mencionados de llamadas, le sumamos los resultados de la atención (interacciones registradas en los sistemas comerciales), es posible hacer un análisis del rendimiento de la campaña y tomar decisiones respecto a la optimización de la gestión y ejecución de campañas.  

     

    Los casos de uso son variados y cuánto más fuerte sea la cultura orientada a los datos en la organización, irán surgiendo más necesidades y oportunidades de integración de datos, fuentes y procesos, y por ende, se generará mayor conocimiento en todas las áreas que permitirá llevar a cabo acciones de mejora y de transformación para cada organización.

    Artículo escrito por Florencia Hernández Franch, Enterprise Architect de la empresa IQ4B.  

     

  • 15 junio, 2018

    “La experiencia” una herramienta clave para el éxito empresarial

    Hoy tenemos un artículo de Martín G. Álvarez Torres, de GRUPO ALBE CONSULTORÍA (www.GrupoAlbe.com)

    ¿Qué personas han sido muy importantes en tu vida personal o laboral? ¿Por qué han sido muy importantes esas personas en tu vida? Igualmente, en las organizaciones hay personas muy importantes porque han compartido sus conocimientos y experiencia contigo, y siempre han estado muy comprometidas con tu crecimiento y desarrollo personal o laboral.

    En este artículo veras con otra óptica la relación entre la experiencia y los resultados.

    • Gente con experiencia da excelentes resultados,
    • Proveedores con experiencia dan excelentes resultados,
    • Consultores con experiencia dan excelentes resultados.

    La experiencia en su sentido más amplio es una joya del éxito empresarial.

    El valor de “la experiencia”.

    En esta época de intensa competitividad en los negocios, las empresas y organizaciones buscan a los mejores clientes, proveedores, colaboradores, consultores, etc. Buscan a aquellos en quien puedan confiar plenamente, buscan a los expertos y a los especialistas.

    Las personas experimentadas tienen el hábito de refinar continuamente las técnicas que utilizan, en pro de asegurar la calidad y los resultados de su trabajo: Técnicas deficientes o mal empleadas, dan excusas; Técnicas eficientes o bien empleadas, dan resultados.

    En la mayoría de las organizaciones, los colaboradores están dispuestos a aportar y recibir conocimientos y experiencia de los demás. Si a estas personas o colaboradores se les enseña a elaborar y documentar su experiencia a través de Políticas, Procedimientos y Manuales, muy pronto la organización tendrá un cúmulo enorme de experiencia a partir de la cual podrá generar tecnología invaluable que le de una clara ventaja competitiva dentro de su mercado. La tecnología de una organización es después de sus colaboradores, su activo más valioso.

    Se ha puesto a pensar ¿Cuánta experiencia y tecnología se invirtió con cada persona que sale voluntariamente (o por circunstancias especiales) de una organización?, ¿cuánto tiempo, recursos y energía se invierten para entrenar a una persona de nuevo ingreso para que domine un puesto vacante? y sobre todo ¿cuánta tecnología deja de generar esa organización?

    De acuerdo a estándares internacionales, documentados en el Diagnóstico de Competitividad Organizacional ® (desarrollado por el autor en su trayectoria de 30 años como consultor empresarial), una persona tarda en promedio tres años y medio para dominar al cien por ciento la tecnología del puesto en que se desempeña, y es a partir de ese momento, que dicha persona está lista para empezar a generar tecnología y a hacer propuestas factibles de mejora. ¿A cuántas personas conoces con esta antigüedad que están desarrollando nuevos proyectos o que están continuamente proponiendo mejoras o que están entrenando a otros? Espero que a muchas, porque ello significaría que las organizaciones donde ellos trabajan se preocupan por desarrollarlos profesionalmente y por mejorar conscientemente su propio nivel de competitividad organizacional.

    ¿Por qué es importante documentar la tecnología de una organización?

    No documentar la tecnología en una organización equivaldría a que cada nueva generación de la humanidad empezara de cero para descubrir, redescubrir o inventar conocimientos, medicamentos, equipo electrónico, computadoras y tecnología. ¿Suena absurdo e ilógico empezar de cero? ¿Si?, pues usted se sorprenderá de saber cuántas organizaciones desperdician a manos llenas su tecnología.

    En México, de acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación del Diagnóstico de Competitividad Organizacional ® en los últimos quince años en el Sector Público y Privado, con empresas grandes, medianas y pequeñas, mexicanas y transnacionales, solo el 18% de ellas están preparadas para competir adecuadamente en sus mercados.

    Por lo tanto, documentar la tecnología en una organización es un trampolín que le ayuda a la propia organización a seguir avanzando más rápido en este mundo lleno de competitividad.

    “La experiencia”, tecnología invaluable

    A través de la historia, el hombre ha creado y desarrollado miles de inventos y conocimientos que le han brindado una vida más cómoda, desde el descubrimiento del fuego, hasta poder llevar y traer al hombre a la luna, pasando por el uso de la computadora y los avanzados sistemas de comunicación. De hecho, en el siglo XXI ha habido un crecimiento exponencial en la generación y disponibilidad de información, conocimientos y tecnología.

    En el contexto de los negocios, también han evolucionado las formas de dirigir y administrar las organizaciones. Algunos ejemplos de estas formas y técnicas que han permitido que las organizaciones se revitalicen, se fortalezcan y puedan enfrentar adecuadamente sus mercados son: XEROX MEXICANA, con el uso del telemarketing; AMWAY, con el uso del multinivel; TOYOTA, con reducción de costos; WAL MART, con ventas al mayoreo y sin lujos, CINEMEX, con excelentes salas de cine a la vuelta de la esquina; SONY, con innovación acelerada de productos; URREA HERRAMIENTAS PROFESIONALES, con reducción de sus ciclos de manufactura, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, con educación vía satélite, GENERAL MOTORS, con SISTEMAS DE CALIDAD, FORD con reingeniería en sus nuevos automóviles, etc.

    Definición de tecnología

    En el sentido más amplio, la tecnología se refiere a “la aplicación del conocimiento al desarrollo de ciertas tareas o actividades”.

    En las sociedades desarrolladas, la ciencia y la tecnología son los apoyos de la industrialización. En conjunto promueven una nueva forma para desarrollar el mundo. Por lo tanto, si la tecnología es un conjunto de conocimientos aplicados al desarrollo. Cuando hablamos de tecnología directiva nos referimos al conjunto de conocimientos que van a hacer que una organización se desarrolle y sea altamente competitiva. Una organización que deja de incorporar conocimientos, tiende a volverse obsoleta, a perder participación de mercado, a generar pérdidas, y en general, en el corto plazo a ser vulnerable y desplazada por los competidores.

    Una organización solamente puede ser competitiva cuando se mantiene actualizada, cuando se mantiene a la vanguardia en tecnología directiva y sobre todo cuando sus resultados de negocio demuestran que está consolidando su presencia en el mercado.

    experiencia

     

    ¿Cuál es el secreto de las organizaciones exitosas?

    Se podrían dar muchas respuestas a esta pregunta; podríamos decir que se debe a la antigüedad en el mercado, a su fuerza de ventas, a sus planes de mercadotecnia, a sus sistemas de comercialización, a la automatización de sus procesos, a la innovación constante de productos, a la cobertura que tiene de mercado, o simplemente a la “buena suerte”. Sin embargo, al analizar con mayor detenimiento estas y otras respuestas, encontramos que todas ellas tienen un factor común y medular que las hace ser exitosas: “La capacidad permanente de aprender a aprender”.

    Una organización que aprende a generar dinero, una organización de labor social que aprende a conseguir donativos, una organización que aprende a exportar su tecnología, una organización que aprende a integrar a la familia de sus colaboradores al desarrollo de la organización, etc., siempre podrá salir adelante porque han aprendido a aprender. Si algo no sabe la organización, está dispuesta a investigar y aprender lo que sea necesario para enfrentar los retos y situaciones que se les presentan.

    Para aprender, es necesario en primer lugar estar dispuesto a cambiar y a vencer el miedo a experimentar. Por supuesto, la experimentación debe ser controlada para medir y evaluar los resultados y factores que contribuyen al éxito.

    La organización requiere aprender a utilizar de una manera selecta y práctica la tecnología directiva que existe y está disponible en el mercado. Esta tecnología directiva se está generando continuamente por las universidades, por consultores especializados, y sobre todo, por las propias organizaciones.

    La tecnología directiva le brinda beneficios a una organización, siempre y cuando ésta le dé el tiempo y la oportunidad de producir sus frutos.

    Un colaborador, un proveedor, un consultor es bueno en función de que subsane las actuales necesidades de la organización y le empiece a dar resultados desde el corto plazo. ¡Sí! La experiencia debe empezar a dar resultados desde el principio.

    Una organización que se preocupa por alcanzar sus resultados de negocio y por su salud empresarial, toma la iniciativa para mantenerse siempre sana y revitalizada con experiencia útil de parte de todos sus directivos, sus colaboradores, sus proveedores y sus consultores. ¡Esperar que una organización sane por sí sola, puede ser mortal!un

  • 13 junio, 2018

    5 Ventajas que ofrece la transformación digital en las empresas

    Hoy tenemos un artículo de Míriam González, colaboradora de Finerio.mx

    Según el informe How Digital Disruption Is Redefining Industries, realizado por el Centro Global para la Transformación Digital de Negocios; en los próximos años, cerca del 40% de las compañías, que no sean parte de la transformación digital, serán desplazadas del mercado. Si las empresas no adoptan tecnología a tiempo, quedarán rezagadas.

    Pero ¿qué es la transformación digital en las empresas? Primero que nada, es un proceso en el que la empresa modifica su organización, usando herramientas innovadoras, con el objetivo de optimizar los procesos operativos, no solo para mejorar los productos o servicios, sino para mejorar la experiencia de los clientes, una de las claves para el éxito de la empresa más importantes en el mercado actual.

    En este contexto, las empresas de todos los sectores deberían estar envueltas actualmente en un proceso de transformación digital. Por ello, te compartimos 5 aspectos que debes considerar poner en práctica en tu negocio, para aprovechar las ventajas que ofrecen las innovaciones tecnológicas.

     

    1. Telefonía móvil

    El uso de los teléfonos móviles ha cambiado ampliamente la manera en que consumimos productos y servicios. Por lo tanto, hacer accesible tu producto o servicio a tus clientes mediante dispositivos móviles, aumenta la posibilidad de interacción con tu marca.

     

    2. Automatización de procesos

    La automatización permite reducir el tiempo que consume realizar algunas tareas repetitivas, sencillas y que generan poco valor. En su lugar, los directivos y empleados pueden dedicar ese tiempo a desarrollar estrategias necesarias para alcanzar objetivos y solucionar problemas específicos, que contribuyan al crecimiento de la empresa. A su vez, permite identificar y corregir errores de manera más rápida.

    Entonces, busca la manera de automatizar algunos procesos en tu empresa, lo cual te servirá para tener una administración más eficiente y productiva.

    Negocios y tecnologia

     

    3. Big Data

    Con el desarrollo de la tecnología, ahora es posible almacenar y organizar grandes cantidades de información, cuyo análisis nos permite tomar mejores decisiones de negocios. El análisis de información en cuanto cómo tus clientes consumen tus productos, como llegaron a conocerte y quienes son; te permite entender a tus clientes y actuar de manera predictiva, para tomar decisiones que contribuyan a construir fidelidad en tu marca.

     

    Actualmente, el cliente es más exigente. Tiene acceso a una gran cantidad de información, por lo que le es muy fácil compararte con tus competidores, busca atención rápida y personalizada, y con un alto valor agregado. En esta competencia feroz por obtener un mayor segmento del mercado, el análisis de Big Data para conocer a tus clientes se vuelve una ventaja competitiva considerable.

     

    4. Acceso a tu información en la nube

    La nube o cloud es la herramienta que, aunada a la movilidad, ofrece la ventaja de tener tu oficina en cualquier momento y lugar que desees. Es decir, gracias a la nube podrás actualizar, consultar y distribuir tus archivos en diferentes sistemas, así como hacer copias de seguridad para hacer frente a cualquier imprevisto, si no tienes acceso a tu ordenador, por ejemplo.

     

    5. Reducción de costes

    Aunque puede parecer que la automatización, el uso de telefonía móvil, el análisis de Big Data y el acceso una nube privada; representan un gran gasto, es un hecho que las empresas que invierten en innovación reportan mayores beneficios. Con el uso de la tecnología, se reducen significativamente los costos operativos, los procesos de producción y se obtiene un mejor control de la empresa.

     

    ¿Cómo se observa la transformación digital?

    Las ventajas de la transformación digital se pueden observar en las nuevas herramientas de uso personal. Por ejemplo, Finerio es la primera plataforma en México que te permite vincular tus cuentas bancarias y registrar tus compras en efectivo para tener todos tus gastos en el mismo lugar. Puedes crear presupuestos, a los que la plataforma da seguimiento automáticamente.

    En específico, el uso de esta aplicación automatizada y móvil te ahorra el tiempo que emplearías en hacer plantillas en Excel con fórmulas complicadas y te evita capturar manualmente todos tus gastos, para llevar un control de tus finanzas personales. La aplicación también te muestra gráficas en las que observarás cómo estás gastando tu dinero. De esa manera, tú podrás enfocarte en generar estrategias para ahorrar y hacer crecer tu dinero.

    Ahora bien, para las empresas, existen distintas herramientas que pueden traer muchos beneficios. Por ejemplo, con la telefonía Voip puedes recibir una llamada hecha a una línea telefónica fija de tu empresa en tu móvil, con tan solo tener conexión a Internet. Podrás crear menús automatizados para canalizar a tus clientes a un área de atención requerida, tal como sucede en los grandes corporativos, pero a precios accesibles.

    En conclusión, la transformación digital es un tema que debes considerar en el diseño de la estrategia de tu empresa, ya que las ventajas son fundamentales para que tu negocio crezca. No obstante, para aplicar la transformación digital en tu negocio, primero debes definir las metas que deseas alcanzar con estas implementaciones, debes tener muy claro cómo contribuirá en mejorar la experiencia de tus clientes.

    Así que no dudes más en invertir en innovaciones tecnológicas para unirte a la industria totalmente digital.

  • 18 mayo, 2018

    Importancia de la comunicación en el mundo empresarial

    La mayoría de las personas de negocios pueden citar instancias donde no se cumplió el plazo de un proyecto, la queja de un cliente que no se manejó bien o, accionistas que no estaban bien informados sobre el estado del negocio. Si bien por lo general existen circunstancias atenuantes que causaron el error, casi siempre una comunicación deficiente o inadecuada es parte del problema. Una buena comunicación comercial podría haber ayudado a aliviar la situación.

    Buena comunicación empresarial

    Una buena comunicación significa que el mensaje intencional que se envía es recibido por la audiencia sin distorsiones en el significado. Esta definición se aplica no solo a la comunicación personal entre amigos o parientes, sino a situaciones comerciales en las que puede estar comunicándose tanto con un compañero de trabajo de forma individual o en una reunión con varias o más personas. La clave aquí es la claridad.

    Los buenos comunicadores generalmente hacen un buen trabajo

    Una buena comunicación comercial ayuda a hacer el trabajo bien, a tiempo y dentro del presupuesto. El jefe o el miembro del equipo que puede comunicar los objetivos, el razonamiento y las tareas paso a paso de una manera concisa y coherente contribuye al éxito de una empresa. Estos comunicadores son muy valorados en el mundo empresarial complejo y competitivo de hoy en día, y a menudo están destinados a la promoción y una mayor responsabilidad.

     

    importancia de la comunicacion_opt

    Controlar el flujo de comunicaciones

    Hoy en día hay muchas más formas de comunicarse, y el acceso a los dispositivos de comunicación es casi universal en la mayoría de las empresas. La comunicación también es casi instantánea. La facilidad con la que puede usar una computadora portátil, un teléfono celular u otro dispositivo para comunicarse con compañeros de trabajo, clientes y otras personas ha facilitado los negocios. Pero, puede tener inconvenientes. Para asegurarse de que su empresa utiliza la comunicación moderna de manera efectiva, asegúrese de tener formas de archivar la información para un acceso posterior.

    Comunicación intercultural

    En la economía global de hoy, las empresas no pueden ignorar la importancia de la comunicación intercultural. Las empresas descubren que les conviene aprender sobre los grupos nacionales, culturales y étnicos con los que necesitan comunicarse para hacer crecer sus negocios. El conocimiento de los matices del idioma y las costumbres locales son importantes para ese crecimiento ya que un paso en falso puede causar una venta perdida o un proyecto retrasado. Por ejemplo, tener un número telefónico local en los países de actividad, es de gran ayuda.

    Lenguaje simple

    La buena comunicación comercial es simple y fácil de entender, una regla que los gerentes y los miembros del equipo a menudo pasan por alto. Esto es especialmente importante cuando se prepara un documento, discurso o presentación que cambia las reglas del juego en una compañía. El lenguaje simple y conciso le gana al lenguaje que es obtuso y difícil de entender.

    Medios técnicos

    Una vez que estos conceptos son asimilados, es importante poseer medios técnicos confiables. En pageIMPACT ( www.pageimpact.com ) nos especializamos desde hace 20 años en facilitar la comunicación de nuestros clientes:

    • Webmail integrado
    • Agenda
    • Chat móvil
    • ActiveSync
    • Video llamadas
    • Audio Chat
    • Screen Sharing
    • Communication backup
    • SSL Communication

    Son todas herramientas que facilitan la transmisión y almacenamiento de mensajes en forma rápida y sencilla.
    No dude en contactarse con nosotros para obtener más información.

  • 17 mayo, 2018

    Como mejorar la imagen de tu empresa gracias a la telefonía

    Existen indicativos telefónicos que denotan al país; dependiendo del prefijo telefónico sabremos en qué zona geográfica se encuentra el usuario que nos llama. En el caso de España, la mayoría de los prefijos comienzan con 9 y cada provincia tiene su propio código, que puede ser de dos cifras como por ejemplo Madrid (91), Barcelona (93) o Sevilla (95), o también de tres cifras como Cantabria (942).  

    Aunque parezca una tontería, cada mínimo detalle cuenta en tu negocio y por ello, el prefijo que proyectes en tu empresa generará más o menos éxito. Un estudio realizado hace unos años, por una de las empresas punteras de telefonía en este país, aseguró que las empresas andaluzas que se proyectaban con un prefijo de 95 tenían menos volumen de negocioSin embargo, utilizando prefijos como un 91 de la Comunidad de Madrid, las empresas resultan más atractivas ya que proyectan una imagen más nacional que genera confianza a aquellos usuarios que reciben la llamada.  

    Por otro lado, también existen los números que comienzan por un 902. Es la numeración habitual en los servicios de atención cliente y el usuario es el encargado de pagar el coste de la llamada. Este prefijo denotaba cierta imagen de caché hace unos años a las empresas, sin embargo, actualmente, las tarifas telefónicas permiten a los usuarios no pagar un céntimo por llamada por lo que estos números están perdiendo popularidad debido al coste que genera llamarlos. 

    mejora la imagen de tu empresa

    Desde nuestra experiencia, para que una empresa sea competitiva, tiene que saber sacarle el máximo partido a la tecnología, y es que en primer lugar resulta interesante el servicio que ofrece una centralita virtual ya que, gracias a este sistema, se podrán atender llamadas estén donde estén. En segundo lugar, y con respecto al tema que mencionábamos anteriormente, resulta importante dar una buena imagen a nuestra empresa para que genere más volumen de negocio y ante ello os preguntaréis, si mi empresa se encuentra en la Comunidad de Extremadura, ¿tengo que utilizar obligatoriamente el prefijo propio de la localidad? La respuesta es NO; una centralita virtual te permite crear un número virtual que personalice la imagen de tu propia empresa. Cómo dijimos, cada detalle cuenta, y estos son algunos tips a tener en cuenta a la hora de montar vuestro negocio.  

  • 17 abril, 2018

    Separa tu vida personal de tu negocio con las centralitas virtuales

    Para los empresarios y autónomos suele resultar muy complicado establecer el límite entre la vida laboral de la familiar y personal. Esto se hace aún más complejo cuando tus clientes se ponen en contacto contigo a cualquier hora porque has facilitado tus números personales como medio de contacto también profesional. Sin embargo, pese a la dificultad que entraña compaginar el trabajo con la vida personal, hoy en día existen herramientas que hacen mucho más fácil esta tarea.

    Las centralitas virtuales y los números virtuales forman parte de lo hoy llamado por el sector de las telecomunicaciones “Comunicaciones unificadas” o “UC”. Comunicaciones unificadas es el término empleado para referirnos al conjunto de tecnologías de la comunicación integradas para optimizar los procesos de negocio. Todas ellas tienen el mismo objetivo, lograr una comunicación efectiva. Algunos ejemplos son las ya mencionadas centralitas virtuales y la gestión que realizan de las llamadas, los números virtuales, las conferencias, el correo electrónico, el fax, la posibilidad de compartir información simultáneamente entre varios usuarios, la capacidad de interactuar con varios dispositivos fijos y móviles, etc.

    Empleando un servicio de centralita virtual junto a una solución de número virtual seremos capaces de separar el trabajo de la vida personal, además es muy importante saber elegir bien la solución de centralita para que esta se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades. Con los números virtuales podrás mantener la privacidad de tu número de contacto personal. Así, tus clientes tendrán un número para contactar contigo y tu podrás realizar llamadas sin dar a conocer tu número personal, con las consiguientes ventajas de privacidad. Además, al añadir el servicio de centralita virtual, podrás establecer criterios que se aplicarán a la forma en la que se gestionan todas las llamadas que recibas, de forma que se adapte a tus necesidades.

     

    separa tu trabajo de tu vida personal

     

    El servicio de centralita virtual ofrece múltiples funcionalidades que podrás configurar y que te ayudarán a compaginar de la mejor forma posible el trabajo y la vida personal.  

    Una de las funcionalidades especialmente útil es la segmentación por horarios. Gracias a la segmentación por horarios, puedes establecer un horario comercial, en el que se recibirás las llamadas en el dispositivo que desees, y un horario de no atención, en el que sea imposible contactar con nosotros. Es muy común establecer el horario de no atención en fines de semanas, festivos y vacaciones. De esta manera, nadie te molestará en tu tiempo libre.

    La funcionalidad de locuciones permite además comunicar información relevante a los clientes que te llamen. Por ejemplo, le informarán cuando realicen la llamada de tu horario de atención o cuándo vuelves de las vacaciones. Así, no verán completamente desatendida su llamada.

    Los buzones de voz pueden ser configurados para que los clientes puedan dejar el mensaje que deseen en horario no comercial o cuando no puedes atender su llamada. Además, con la función Voicemail to email que ofrecen algunas empresas de centralita virtual, recibirás los mensajes dejados en tu buzón de voz en tu correo electrónico.

    Desvío de llamadas. Las centralitas virtuales pueden ser configuradas para desviar las llamadas recibidas a cualquier dispositivo de tu elección. Podrás establecer criterios para que las llamadas entrantes se desvíen a tu móvil si vas a salir de la oficina o al teléfono fijo de tu casa si deseas trabajar desde casa.

    La centralita virtual y los números virtuales son soluciones de telecomunicaciones que ofrecen múltiples funcionalidades que nos facilitan compaginar el trabajo y nuestra vida familiar. Una centralita virtual es mucho más eficaz, eficiente y económica que no hay duda acerca de la decisión que hay que tomar: modernizarse.

    No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la centralita virtual que mejor se adapte a sus necesidades. Escriba un correo a info@centralita-virtual.com o rellena nuestro formulario de contacto.

  • 15 febrero, 2018

    El menú interactivo de opciones como herramienta para tu negocio

    El sector de las telecomunicaciones está en continuo avance. Esto permite generar soluciones que cada vez se adaptan de mejor forma a las necesidades y particularidades de cada usuario y con precios cada vez más reducidos. Un mercado que ha disfrutado especialmente de dichos avances es el empresarial, debido al desarrollo de tecnologías enfocadas a dar solución a las necesidades de las empresas, sean del tamaño que sean. Si bien es cierto, no todas los proveedores de telefonía ofrecen los mismos precios ni las mismas funcionalidades.

     

    Un producto que ha supuesto un antes y un después para empresas de todo tipo y tamaño es la centralita virtual. Las centralitas virtuales permiten gestionar todas las llamadas entrantes de tu negocio, mejorando así la atención que se presta y generando una imagen profesionalizada gracias a la amplia variedad de funcionalidades que ofrece. Además, supone un gran ahorro en gastos.

     

    Una de las funcionalidades que es ofrecida a través de los servicios de centralita virtual es el menú de opciones, también llamado asistente automático. El menú de opciones es una funcionalidad que permite distribuir las llamadas que se reciben entre los distintos departamentos de tu empresa, desviándose a dónde corresponda según las necesidades de quien realizó la llamada.

    menu interactivo de opciones1_opt

    ¿Qué es un menú interactivo de opciones?

     

    El menú de opciones interactivo es capaz de administrar las llamadas que recibe tu negocio como si de un recepcionista se tratase. Además, los menús interactivos son completamente configurables, es posible configurarlos de la forma que mejor se adapte a tus necesidades. Los asistentes virtuales están pensados y diseñados para hacer la experiencia del cliente cuando realiza una llamada lo más rápida, eficaz y agradable posible.

     

    ¿Qué nos aporta un menú interactivo de opciones?

     

    El menú de opciones es una de las funcionalidades más útiles de la centralita virtual, por su papel decisivo en lograr que la atención al cliente se realice de una forma lo más eficaz posible. ¿Por qué perder el tiempo explicando nuestro problema a alguien que no puede darnos solución, cuando podemos ser atendidos directamente por lo encargados de resolver el asunto? El servicio de menú de opciones interactivo permite clasificar y distribuir las llamadas entre los distintos departamentos con los que cuente la empresa, de forma que el cliente o la persona que llama únicamente tendrá que pulsar la tecla que corresponda al departamento encargado, según de lo que trate su llamada. De esta forma, el cliente será atendido directamente por alguien que forme parte de la sección más adecuada a la consulta realizada y por otro lado, la empresa trabajara de manera mucho más eficiente, ya que  las llamadas se atenderán mucho más rápido, permitiendo así atender más cantidad de llamadas entrantes y prestar un mejor servicio.

     

    Otro caso en el que esta funcionalidad se presenta como una solución idónea es el caso de las empresas que tienen clientes de otros países o realizan sus actividades en diversos países. El asistente virtual permite distribuir las llamadas según el idioma deseado o el país que corresponda. De esta forma, se hace posible dar un servicio adaptado a cada cliente que desea contactar con nosotros mejorando así significativamente su experiencia. En el panorama actual, en el que cada vez es más común que las empresas operen en diversos países, esta herramienta se convierte en esencial para tu negocio.

    Existen infinitas posibilidades con las que configurar la distribución de llamadas entrantes. Puedes establecer que se clasifiquen las llamadas en función de los distintos departamentos de tu empresa, en función del idioma, por materia…

    El menú interactivo de opciones es una de las múltiples funcionalidades que ofrecen las centralitas virtuales, herramienta cada vez más necesaria en todo tipo de negocios.