Importancia de la comunicación empresarial interna y externa

Índice

Comunicación

La comunicación es clave para hacer negocios existosos. La comunicación interna, o cómo su empresa se comunica con los empleados, es un elemento vital del éxito. La comunicación externa, o cómo su empresa se comunica con los clientes actuales y potenciales y el público externo, también lo es.

La mayoría de las empresas utilizan una amplia variedad de medios para comunicarse con sus empleados, accionistas, clientes y el público en general. El medio de comunicación real suele estar determinado por el contenido y el objetivo del mensaje y a qué grupo está hablando.

Es importante que las empresas se centren tanto en la comunicación interna como en la externa, casi de igual manera.

Algunas organizaciones contratan profesionales para administrar todas sus comunicaciones: como planificadores de medios, empresas de relaciones públicas, redactores profesionales y agencias de publicidad. Otras, tienen un departamento o empleado dentro de la empresa que maneja todas las comunicaciones.

En cualquier caso, cuanto más dirigido esté su mensaje a una audiencia de nicho, más efectivo será.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es cualquier información compartida con empleados y accionistas, incluida la junta directiva. La información interna, como un cambio de política de la compañía, generalmente se mantiene privada porque el mensaje es irrelevante para los forasteros o se supone que se debe mantener dentro de la base de empleados.

Las comunicaciones internas deben planearse y están destinadas a influir en el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los miembros del equipo de la empresa. Así es como una empresa construye una relación y un entendimiento con sus empleados en todos los niveles.

Puedes impulsar la productividad, la lealtad, la innovación y la confianza en la empresa para que todos los empleados comprendan cómo desempeñan un papel en el éxito general de la organización.

Algunos medios comunes para este tipo de mensajes incluyen los correos electrónicos, notas, sitios web internos, reuniones, chat interno, videoconferencia y llamadas internas.

Además, los accionistas y empleados, a menudo, reciben boletines informativos o informes trimestrales sobre los objetivos de la empresa y también la información financiera. Puede ser útil cuando se crean comunicaciones internas para involucrar a los propios empleados en la creación del contenido. Cuando la planificación de la comunicación interna se hace bien, estas permiten a todos los agentes formar parte de sus esfuerzos de comunicación externa.

¿Qué es la comunicación externa?

La comunicación externa es cualquier comunicación a ya clientes, clientes potenciales y el público fuera de la empresa. Los mensajes externos pueden incluir información sobre nuevos productos o sobre una iniciativa de la empresa.

Los mensajes externos generalmente se publican para ganar clientes, crear la marca de la empresa o influir en la opinión del público sobre su empresa. Las comunicaciones externas ayudan a mantener una relación con la comunidad, así como ayudar a su empresa a recopilar información de clientes y clientes potenciales.

Las comunicaciones externas también incluyen conexiones con proveedores, proveedores, agentes financieros y otros socios comerciales que la empresa puede proporcionar con productos o servicios.

Cuando las empresas desean divulgar información a otras partes interesadas externas, utilizan comunicaciones externas. Las organizaciones utilizan diferentes medios de comunicación según el tipo y el objetivo de la información. Por ejemplo, los anuncios de correo electrónico, impresos, de televisión y de radio y, sobre todo, la comunicación telefónica gracias a herramientas con los call center o centralitas virtuales.

Recuerda pensar en los empleados como parte fundamental también en esa comunicación externa. Debes asegurarte de que estén completamente informados a través de sus métodos de comunicación internos para ayudarlos a comunicarse efectivamente con sus audiencias externas.