8 enero, 2020

El papel de Whatsapp Business en la comunicación empresarial

Hace unos años, WhatsApp ofreció una solución para empresas y profesionales, con la finalidad de que este modo de mensajería instantánea estuviera integrado en el nicho de mensajería y comunicación entre empresas y clientes.

Pero…¿qué papel juega hoy Whatsapp Business en la comunicación empresarial?

 

¿Qué es Whatsapp Business?

WhatsApp ha sido, es y será y es el impulsor de una revolución en la comunicación global.

Fundada a principios de 2009 por Jan Koum y Brian Acton, esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en la herramienta de comunicación de los smartphones en pocos años.

En 2014, cuando WhatsApp fue adquirida por Facebook, ya contaba con 500 millones de usuarios y se trató de la segunda mayor adquisición empresarial de la historia.

Whatsapp Business, por su parte, nació en 2018 y fue una versión de la app dirigida a pequeñas empresas. Aunque con el tiempo, empresas de todas las características y dimensiones han empezado a hacer uso de ella.

Esta app permite a las organizaciones crear una presencia oficial, separar los mensajes de los clientes de los mensajes privados y simplificar la comunicación en general a través de WhatsApp.

El perfil de WhatsApp Business va más allá del alcance de un perfil normal de WhatsApp: se puede proporcionar una descripción de la empresa, los datos de contacto (dirección de correo electrónico, teléfono, sitio web) y el horario de apertura.

whatsapp business

El papel de Whatsapp Business en las empresas

Whatsapp Business permite una comunicación directa y personalizada con los clientes a través de una vía que conocen a la perfección los clientes y de la cuál se sienten familiarizados.

WhatsApp destaca varias características para facilitar a las empresas la comunicación con sus clientes y crear presencia oficial profesional de la empresa en WhatsApp:

  • Perfiles profesionales de la empresa, que pueden incluir información práctica para los usuarios: actividad, dirección física, página web…..;
  • Respuestas rápidas, saludos o mensajes de ausencia para facilitar la comunicación y los intercambios. También. pueden configurarse mensajes automáticos como bots.
  • Enlazar con WhatsApp Web para facilitar la gestión de mensajes desde una interfaz de escritorio. Aunque respecto esta parte, ya existen soluciones de centralita virtual que permiten la integración de whatsapp con la misma pantalla de la centralita.
  • Obtener estadísticas para generar datos

Algunos ejemplos del uso que hacen las empresas de whatsapp business sería: seguimiento de una reserva de hotel, hacer pedidos, seguimiento de compra, resolución de dudas, etc.

 

Las ventajas de Whatsapp Business para las empresas

Son varios los aspectos que explican la popularidad global de WhatsApp:

  • Gratuidad
  • Facilidad de uso
  • Comunicación instantánea
  • Más de mil millones de usuarios activos al día

Esta solución resuelve grandes problemas, como son los costes de las llamadas o los costes de envío de SMS.

El canal Whatsapp es una solución ideal para empresas, ya que la gran mayoría de clientes y leads están familiarizados con esta app. De esta manera, se puede apoyar a los usuarios o clientes de Internet en su experiencia de compra, responder a los problemas de gestión y asegurar un seguimiento personalizado.

Por último, destacar que WhatsApp también satisface la necesidad en términos de imagen, ya que impulsa la buena imagen de la empresa siempre que se gestione correctamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *