¿WebRTC o SIP?

Descubre qué tecnología se adapta mejor a tu empresa, la WebRTC o la SIP

WebRTC

La tecnología WebRTC es un software de código abierto desarrollado por Google y que te permite realizar o recibir llamadas de voz a través del navegador o de una app.

SIP

El protocolo SIP, desarrollado por el grupo MMUSIC te permite recibir o realizar llamadas de voz a través de Internet, utilizando para ello terminales IP especiales, o bien de software (softphones) o de hardware.

Calidad de la llamada

No necesitas terminales especiales para su utilización

Versatilidad del protocolo

(Puedes utilizarlo en varios dispositivos sin necesidad de instalar programas o softwares)

Calidad de la llamada

No necesitas terminales especiales para su utilización

Versatilidad del protocolo

(Puedes utilizarlo en varios dispositivos sin necesidad de instalar programas o softwares)

Las analizamos por separado

¿Quieres comparar las distintas ofertas de centralita?

¿Qué es WebRTC? Te mostramos sus caracteristicas

webrtc o sip
Completa Versatilidad

Una de las mayores ventajas del protocolo WebRTC es la versatilidad que ofrece. Al poder utilizarse en cualquier dispositivo sin necesidad de disponer de un terminal especial, puedes utilizarlo en cualquier lugar del mundo siempre que cuentes con un dispositivo con conexión a Internet.

Excelente calidad de llamada

El protocolo WebRTC es capaz de modular la voz dependiendo del nivel de datos y la cobertura de la conexión a Internet de la que dispongas en cada momento para que la calidad de la voz siempre sea HD.

Relación calidad/precio

Las empresas que ofrecen WebRTC normalmente ofertan soluciones más económicas que sus competidoras las que ofrecen soluciones SIP y con resultados más competitivos.

Desarrollado por Google

Al fin y al cabo es un protocolo que ha desarrollado Google entre otras muchas empresas punteras, por lo que será difícil encontrar algo que pueda superarle

Sin inversión inicial

Si lo utilizas desde tu ordenador, simplemente tendrás que adquirir unos auriculares con micrófono y si lo utilizas desde el móvil, ni eso. Por lo que te ahorrarás ese desembolso inicial en terminales especiales que suele ser bastante elevado.

Interfaz Online

Al ser un protocolo que se utiliza a través del navegador, contarás con una interfaz online donde podrás guardar tu agenda, ver datos de otras llamadas… mucho más visual que en un terminal IP.

¿Qué es SIP? Te mostramos sus características

Poca versatilidad

En cuanto a la flexibilidad y versatilidad del servicio, el protocolo SIP pierde claramente con respecto al WebRTC ya que para recibir o emitir llamadas tienes que hacerlo a través de terminales IP o softphones, por lo que estás más limitado.

Buena calidad de llamada

La calidad de llamada en el protocolo SIP, aunque siempre ha sido cuestionada, podemos decir que es buena, siempre y cuando cuentes con una buena conexión de Internet. Si recibes por datos o en una zona con mala cobertura de Internet notarás como desciende mucho la calidad.

Relación calidad/precio

La relación calidad precio en este caso no es tan buena como con el protocolo WebRTC ya que normalmente tienes que efectuar una gran inversión en equipos para poder utilizarlo, además las empresas que lo ofrecen suelen ser algo más caras.

webrtc o sip
Protocolo muy desarrollado

A diferencia del protocolo WebRTC que es de reciente creación, el protocolo SIP está más que testeado ya que tiene muchos años de vida.

Alta Inversión inicial

El protocolo SIP necesita terminales especiales para funcionar. Tienes varias opciones, o bien utilizar softphones que podrás instalar en tu móvil (opción no recomendada por la mayoría de empresas que ofrecen el servicio) o bien adquirir terminales IP que requieren una gran inversión inicial.

Gran abanico de posibilidades

El protocolo SIP aunque tenga ciertas desventajas con el WebRTC es mucho más ofertado por las empresas de telefonía por lo que tienes más donde elegir. Aunque normalmente estas sean más caras que las que ofrecen WebRTC.

Un poco más de información sobre los protocolos WebRTC y SIP

Por si todavía te queda alguna duda sobre ellos

El mundo de las telecomunicaciones está en continuo avance y empresas de todos los sectores deben adaptarse a él si quieren seguir siendo competitivas a la hora de ofrecer sus productos o servicios.

La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes a la hora de captar nuevos clientes y de fidelizar a los ya conseguidos. Por eso hay que cuidarla y saber elegir la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades. A lo largo de toda la página hemos intentado comparar las distintas ofertas de centralita que encontraréis en el mercado de cara a que podáis elegir la mejor solución en vuestro servicio de centralita.

Está claro que las centralitas que funcionan a través de IP han desbancado a las centralitas tradicionales ya que son numerosas las ventajas que las primeras tienen sobre las segundas y por ello hay muchas empresas que se han especializado en comercializar solo este tipo de centralitas. Partiendo de esta base y teniendo en cuenta la gran cantidad de ofertas diferentes que podrás encontrar en el mercado, no será una tarea sencilla el elegir un tipo de centralita IP u otro y por eso queremos mostrar cuales son las ventajas de cada uno.

CENTRALITA IP

Una centralita IP, como su propio nombre indica, es la que se basa en la telefonía IP para funcionar. La telefonía IP también llamada Voz Sobre IP o VoIP se encarga de transformar la voz en paquetes de datos para que esta pueda viajar a través de Internet. De esta manera la centralita aprovecha las numerosas ventajas que aportaban las antiguas centralitas tradicionales y las combina con las ventajas de Internet. Dentro de este tipo de centralitas, encontramos varios tipos de alternativas que convergen en el mercado y entre las que que tendrás que elegir a la hora de contratar tu servicio de centralita.

CENTRALITA SIP

En primer lugar tenemos a las centralitas SIP. Los sistemas SIP han sido la principal revolución contra las centralitas tradicionales y ha logrado cosas que hasta ahora parecían impensables, conferencias en línea, llamadas de voz con más de una persona simultáneamente, mensajería instantánea…

Una de las razones por las que estas centralitas han arrasado con las antiguas centralitas tradicionales de hardware es por la falta de actualización de estas últimas y las limitaciones a la hora de efectuar cualquier modificación en las mismas. Las centralitas SIP aprovechan las funcionalidades del sistema operativo para actualizarse y esto permite realizar cambios en las funcionalidades o mejoras en el funcionamiento de forma rápida y efectiva.

Otro de los motivos de la rápida popularización de este sistema es sin duda la reducción de costes por parte de las empresas. Las grandes empresas telefónicas han mantenido durante años sus centralitas tradicionales y seguían tarificando por ellas un precio muy elevado, por eso cuando algunas empresas se especializaron en las centralitas IP, los clientes de estas grandes compañías vieron una oportunidad de reducir enormemente sus gastos y por un servicio mucho más especializado y adaptado a sus necesidades.

Sin embargo y aunque las centralitas SIP aumentaban la movilidad de las empresas, seguían teniendo algunas limitaciones ya que seguían necesitando la compra de equipos especiales para poder funcionar, o en su defecto la instalación de complejos softphones. Esto era sin duda un problema que había que solucionar, y que se solucionó gracias a la llegada de la tecnología WebRTC.

CENTRALITA WebRTC

Con el fin de erradicar este problema y hacer todo el procedimiento mucho más sencillo, un grupo de empresas encabezado por nada más y nada menos que Google creó la tecnología WebRTC. Esta lo que permite es que las aplicaciones del navegador sean capaces de transportar la voz. Así lo que se consigue es que las limitaciones de las centralitas SIP se eliminen, ya que no necesitas ningún terminal especial (por lo tanto también eliminas la inversión en terminales) ni instalar y configurar un software en tu dispositivo. La voz viaja a través del navegador, solo tendrás que conectar a tu ordenador unos auriculares para conseguir que funcione o descargar una App para tu smartphone o tablet.

Por eso mismo, cada vez son más las empresas que optan por ofrecer servicios WebRTC y cada vez son más los clientes que apuestan por ellas, poco a poco están ganando el público que las centralitas SIP anteriormente robaron a las centralitas tradicionales PBX.