12 abril, 2019

La transformación digital supone todavía un reto para muchas empresas

Para que una empresa forme parte de la transformación digital debe ser consciente del poder que tiene la tecnología. Actualmente, la tecnología es capaz de integrarse en todo los ámbitos empresariales. Pero no solo trata de eso, sino también de que cada miembro de la propia empresa se enamora y se comprometa con esta transformación.

No es un proceso fácil,  pero en este artículo ofrecemos algunas de las opciones y formas para formar parte de esta transformación digital.

 

Transformación digital como parte de la revolución tecnológica

La transformación digital es un proceso tecnológico evolutivo que permite a las empresas automatizar sus procesos, aumentar su eficiencia y adaptar sus dinámicas organizacionales al mundo moderno a través de sistemas digitales. Se trata de un cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana. En este caso de la empresa.

Sin embargo, la transformación digital también un cambio de cultura organizacional. Todos los empleados, desde los de menor rango hasta la junta directiva, deben involucrarse con el concepto y pensar en digital.

En la era actual, donde todo se mueve entorno al mundo digital, realizar una transformación de este tipo es más que una necesidad. Si las empresas no son capaces de adaptarse a la sociedad y el mercado cambiante pueden verse desplazados por sus competidores y fracasar.

 

Cómo realizar una transformación digital exitosa en tu empresa

 

  1. Realización de un diagnóstico

Es interesante verificar qué se hace y para qué en cada área de la empresa. También debéis identificar cuáles son los problemas que inciden en la productividad.

Se recomienda involucrar a todos los departamentos en este diagnóstico, ya que ellos conocen mejor los procesos y pueden acelerar el estudio. Además, de esta manera es más fácil que estén comprometidos con la transformación digital y la sientan como propia. Debemos crear una cultura organizacional totalmente digital.

 

  1. Determinar las automatizaciones

Evaluar qué problemas pueden ser solucionados con automatización y cuáles requieren otro tipo de sistema digital.

 

  1. Definir las mejoras digitales

Para determinar la necesidades digitales de la empresa es recomendable formar un equipo que involucre expertos tecnológicos internos, especialistas en transformación digital externos y otros expertos internos no tecnológicos que aporten en la parte operativa de la empresa.

 

Algunas de las mejoras digitales más utilizadas y casi obligatorias son:

  • La nube. Este sistema permite tener acceso inmediato a una cantidad infinita de información y a la tecnología que se requiere. Por ejemplo, las centralitas virtuales, sistemas de comunicación empresarial que trabajan en la nube, con alta calidad y grandes beneficios.
  • Redes sociales. Actualmente toda empresa digital debería tener una cuenta en cada una de las redes sociales más utilizadas por sus clientes o potenciales.
  • Big data. Permite hacer estudios de mercado y evaluar a vuestros clientes. Es decir, podréis innovar en productos y elaborarlos acorde a las necesidades de los consumidores.
  • Tecnología de la información. La posibilidad de evaluar los procesos y necesidades para invertir en soluciones personalizadas que mejoren la eficiencia.
  • Plataformas web y móviles. Desarrollar estas aplicaciones para permitir el trabajo desde casa o cualquier lugar a vuestro personal. Además, es aconsejable desarrollar aplicaciones que permitan la interacción de los clientes con la organización.
  • Inteligencia artificial. Permite tomar decisiones más precisas en las diversas aéreas estratégicas manejadas.

 

digital transformation

 

  1. Formación

Para poder obtener resultados satisfactorios se requiere que todos los empleados posean formación en el área en donde se desenvuelven.  Importante también considerar hacer un estudio previo de nuestros trabajadores, ya que puede haber un gran brecha generacional.

Para llevar a cabo este punto podemos realizar varias estrategias. Entre ellas destacan las formaciones online o presenciales, cursos, grupo de mentores…

Asimismo, es recomendable que todos los cursos y formaciones estén dados por expertos en transformación digital junto con los encargados de la empresa de ella.

 

  1. Priorizar cambios

Ponderar y priorizar los cambios de acuerdo al tiempo en que se puedan realizar, el impacto y su importancia. Se aconseja iniciar por los que involucren al cliente ya que es lo más importante.

 

  1. Ejecución

El cambio se debe dar poco a poco, pero ágil para cada departamento. Es decir, no todas las áreas al mismo tiempo. De esta manera de podrán ver las victorias parciales que motivarán al personal y los cambios y mejoras a la vez.

 

  1. Optimización y mejora

Después de implementar los cambios, se requiere hacer ejercicios de evaluación y mejora continua en donde se toman en cuenta las lecciones aprendidas para optimizar los procesos y corregir los errores.

 

El camino para la transformación digital no es recto y sencillo. Sin embargo, vale la pena recorrerlo ya que se verán reflejados los beneficios económicos y empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *