6 junio, 2017

La centralita virtual de Movistar: Centrex

La centralita virtual de Movistar, también conocida como Centrex, ofrece un servicio para profesionales con lagunas impropias de Movistar. Descubre más.

Centralita virtual Movistar

Movistar, como cabía esperar en su condición de empresa pionera en las telecomunicaciones en España, también ofrece un servicio de centralita virtual , con posibilidad de integrar tanto telefonía fija y móvil e incluso algo de telefonía IP.

 

La gran ventaja que ofrece Movistar en su centralita virtual – Centrex- es la posibilidad de conectar todos los teléfonos fijos y móviles de la empresa (siempre que sean Movistar) para gestionar las llamadas entrantes y salientes que se efectúen, incluyendo transferencia de llamadas gratuitas entre estas extensiones. Igualmente, es posible realizar llamadas entre extensiones completamente gratis, a través de la marcación corta de extensiones.

 

Con respecto a la recepción de llamadas, la centralita virtual Movistar permite desviar las llamadas entrantes entre sus extensiones, ya sea a través de desvíos directos incondicionados o grupos de salto. Por tanto, no parece que se ofrezcan funcionalidades PERSONALIZABLES para la gestión inteligente y eficiente de las llamadas, como la operadora automática, que consigue filtrar las llamadas entre las diferentes posibilidades que se le dan al llamante o la música de espera, para mantener encoladas las llamadas que entren a los agentes que ya están atendiendo otras.

 

Otra función interesante que ofrece la centralita virtual Movistar es la captura de llamadas. Esa función permite que, cuando una extensión suena y no está siendo atendida, cualquier otra extensión pueda marcar un código que “captura” la llamada para su extensión, atendiéndola en su lugar. Esta función es muy útil para grandes oficinas donde siempre existen muchos puestos desatendidos. Sin embargo, no podemos olvidar que un abuso de la captura de llamada no significa otra cosa que una mala planificación de nuestras comunicaciones y, en definitiva, una mala gestión de las llamadas.

Por último, la centralita virtual de Movistar también incorpora la opción de incluir buzones de voz para atender aquellas llamadas que no se reciben en algún momento del día, funcionalidad necesaria para poder rescatar todas las llamadas que se recibieron en la centralita virtual .

 

Por completar el análisis, podríamos concretar las ventajas de la Centrex en las siguientes:

  • Posibilidad de entregar las llamadas recibidas en teléfonos móviles. Esta opción hace que podamos gestionar todas las extensiones de la empresa, aunque estén en distintos lugares.
  • La integración de las mismas líneas fijas y móviles tanto como extensiones de la centralita virtual como números de teléfono que pueden operar con independencia.
  • Incorpora más funcionalidades propias de centralita virtual de las que aportan otras soluciones virtuales.
  • La fuerza de marca que tiene Movistar en España; lance el producto que lance, generan confianza a un consumidor que ha sido fidelizado por muchos años de servicio.

 

¿Tiene la centralita virtual Movistar debilidades?

 

De otro lado, encontramos otros inconvenientes que hacen menos atractiva la opción de la centralita virtual de Movistar debido a la ausencia de funcionalidades:

  • No existe operadora automática como tal.
  • No se pueden incorporar locuciones informativas personalizadas.
  • Gestión de las llamadas en diferentes horas, de modo que la centralita virtual adopte diferentes comportamientos en función de la hora y el día. Esta opción es muy interesante para evitar que perdamos llamadas en aquellos momentos en los que no va a haber nadie en la atención, como los fines de semana, días festivos u horas fueras del horario comercial.
  • Grabación de llamadas, funcionalidad muy aprovechable para enriquecer los procedimientos de la empresa en términos de calidad, pudiendo disponer de más información del contenido de las llamadas.
  • No hay un registro de llamadas e informes en vivo.
  • Cuando realizamos llamadas desde cualquier extensión móvil o fijo, no podemos hacerlo mostrando el número principal de la centralita virtual (que es el que conocen los clientes) impidiendo la fidelidad de nuestros contactos, que verán distintos números en función de quien le llame.

 

Por todo esto, podemos concluir sobre el servicio de centralita virtual de Movistar Centrex que:

  1. Falta de flexibilidad en la centralita virtual , ya que únicamente se puede incluir como extensiones números de Movistar. En este sentido, si decidimos cambiar la telefonía móvil de nuestra empresa, debemos renunciar al servicio de centralita virtual de Movistar. Además, la contratación del servicio incluye un periodo mínimo de permanencia y penalización si se decide resolver la contratación. Obviamente, estas cláusulas deben suponer un freno en la contratación.
  2. Si bien el efecto marca de Movistar lo convierte en una gran ventaja, el hecho de ser una empresa de enormes dimensiones y cartera de servicios tan amplia, redunda en una peor atención al cliente, tanto desde el punto de vista comercial como en el servicio posventa. No es necesario incidir en lo sensible que son las comunicaciones para cualquier empresa para valorar en su justa mediad esta debilidad.
  3. Como sucede con otras soluciones de centralita virtual , el precio del servicio es muy elevado. Si la fórmula virtual de una centralita emergió como una alternativa novedosa, más allá de por su tecnología, por su reducción en los costes, con esta propuesta de centralita no se acaba de generar ningún tipo de ventaja en coste con respecto a una centralita física. Hablando con números en la mano, una centralita virtual Movistar con sólo cinco extensiones además del servicio de Adsl, se presta por un total de 170 euros al mes. Un precio elevado para unas prestaciones que difícilmente lo merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *