10 enero, 2019

El teléfono y la imagen corporativa

En esta época es más importante que nunca el cuidar de todos los puntos de contacto entre tu negocio y tu prospecto o cliente, de modo que la imagen de tu empresa mantenga una identidad de calidad y profesionalismo que generen confianza e impulsen el crecimiento de tu negocio.

 

¿Cómo se percibe tu negocio en sus puntos de contacto?

 

Estas iniciando tu negocio, te levantas temprano cada mañana y repasas una y otra vez lo que debes hacer para hacer tu sueño realidad, de seguro eres un experto en el área que estás emprendiendo y te enfocas en que todo aquello relacionado con tu producto u oferta de valor; te aseguras que todo marche bien, visualizas que tu negocio primero venderá lo suficiente para cubrir sus costos, luego generará utilidades y después tendrá un crecimiento sostenido hasta convertirse en una empresa consolidada.

 

Tu negocio venderá y venderá sin parar hasta lograr la visión que te has establecido, es lo que deseas, es lo que deseamos todos aquellos que tenemos un negocio, y es que las ventas son las que hacen posible tu negocio, son las que lo hacen rentable y sostenible, aunque no significa que lograrlas al nivel que uno desea o necesita sea una tarea fácil o automática, es importante realizar acciones estratégicas para lograrlo.

Como emprendedor, es fácil caer en la trampa de enfocarse solamente en los aspectos relacionados al producto o servicio que ofrecemos, descuidando aspectos tan importantes como la imagen que esta generando nuestro negocio y el nivel de satisfacción de los clientes o usuarios, en el caso de los usuarios se deben cuidar todos los puntos de contacto con ellos, desde la redacción de un Email que le enviemos, hasta el cómo se le responde en el teléfono, entre otros factores de imagen y que generan inevitablemente una percepción sobre tu negocio.

 

la percepción es más importante que nunca, estamos en la época donde la jugada cambió, ahora no se trata de lo que el negocio ofrece, sino de lo que el cliente necesita, pues es ahora el cliente quien tiene “la sartén por el mango” es decir, tiene la poderosa herramienta del Internet a su disposición, a través de la cual tus competidores están a un clic de distancia, en este sentido, como empresario, no puedes descuidar elementos tan importantes como la imagen de tu negocio.

 

La importancia de la imagen corporativa o branding

 

Actualmente ha proliferado el término Branding para referirse a los esfuerzos de un negocio para generar una imagen y posicionarse como marca, entre estos esfuerzos se encuentra como primer elemento la definición de la misión, visión, filosofía y personalidad del negocio, así como su imagen corporativa esencial, el primero, la Misión, tiene que ver con aquello que el negocio pretende aportar al cliente, lo que está dispuesto a hacer para brindar una solución de valor.

 

La Visión tiene que ver con el alcance que pretende tener el negocio, hasta donde se visualiza, hasta donde quiere llegar, cual es su sueño como negocio; la Filosofía tiene que ver con la forma que el negocio piensa, sus valores fundamentales; la Personalidad del Negocio, es la personificación del negocio si fuera una persona, es decir, si tu negocio fuese un personaje, cómo sería?, sería un hombre de corbata con voz gruesa y experta, o sería uno con barba y aspecto informal pero super amable y atento?, esta personificación es muy importante para empalizar con el segmento meta.

 

La Imagen Corporativa es en esencia aquellos gráficos principales que le darán a tu negocio parte de su personalidad visual, entre los que destacan su Logotipo, Membretes, tipos de letra y colores que distinguen o representan a tu marca, tanto la definición de los elementos intangibles como la misión, visión, filosofía y personalidad de negocio, como su imagen corporativa, deben ser diseñados por un experto, ya que estos cuentan con conocimientos de comunicación visual que ayudará a realizar una imagen de negocio eficaz y convertir en inversión lo que de otro modo puede resultar en un gasto muy costoso con el tiempo.

 

Tu teléfono como herramienta de Branding

 

Para que tu negocio pase de ser lugar o producto del montón y se convierta en una marca en el gusto de tu mercado, es importante cuidar todos los detalles, sobre todo en etapas tempranas de un emprendimiento, donde a veces, nos vemos obligados a hacer multi tareas o recibir apoyo de familiares para ciertas actividades de la operación, como contestar las llamadas, enviar correos, etc. muchas veces, descuidando detalles finos que hacen ver a tu compañía, como poco confiable o “pequeña”.

 

En el caso del teléfono, es tentador poner tu número celular en lugar de un teléfono fijo, o poner a tu prima de recepcionista, quien contesta al cliente con un simple “bueno”, con poca amabilidad y profesionalismo, afectando la imagen de tu negocio; sin embargo, la tecnología nos brinda excelentes soluciones -no costosas- en la web que te ayudan a cubrir estos puntos en tu proceso de negocio y que vale la pena aprovechar.

 

Por ejemplo, hay empresas que ofrecen planes para que cuentes con una línea telefónica en la zona geográfica donde se encuentran tus clientes, sin necesidad de que cuentes con un espacio físico en esa locación y sin necesidad de invertir en una oficina, recepcionista, servicio telefónico, luz, prestaciones, seguros y demás gastos operativos, pagando solo una tarifa mensual.

 

Beneficios de una línea de teléfono virtual

 

Contar con una línea de teléfono virtual tiene diversos beneficios:

 

  • Tus clientes o prospecto verán que tienes teléfono de su localidad, generando un sentido de cercanía.
  • Cuando marquen, contestará una voz de recepcionista amable, para una sensación de calidad y confiabilidad.
  • Al contestar mencionarán tu marca, ya sea a través de una grabación o que la mencionen al inicio de la conversación, y no respondan con el solo “bueno”.
  • Quien te responda, te canalizará con la persona indicada como si tuvieras muchas líneas telefónicas, logrando una sensación de estar hablando a un corporativo.
  • La recepcionista estará disponible cada que llamen y no como la perezosa prima que responde cuando le da la gana.

 

Conclusión

 

  • Cuidar todos los puntos de contacto entre tu negocio y tus clientes.
  • Contratar un experto en Branding para tener una imagen profesional.
  • Aprovechar la telefonía virtual para mejorar tu imagen corporativa.

Artículo escrito por Moisés Gómez, Director de Arte en Design Factory, Agencia de Branding e Imagen Corporativa especializada en fortalecer la identidad visual de negocios emprendedores, para que generen confianza y vendan más.

1 thought on “El teléfono y la imagen corporativa”

  1. Moises Gomez dice:

    Excelente artículo, definitivamente, como emprendedores debemos tomar en cuenta estos detalles que parecen pequeños pero son de suma importancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *