9 septiembre, 2019

Cómo conseguir clientes potenciales.

Hoy viene a escribir como invitada Úrsula Arrabal de Adtuo. Plataforma tecnológica especializada en la publicidad en redes sociales, para pymes y autónomos.  La cual aportará información valiosa, para aprender a optimizar al máximo nuestras acciones de publicidad online y ahorrar tiempo y dinero.

¡Allá vamos!

 

Pero, ¿cómo conseguir clientes potenciales?

Captar clientes, es un trabajo continuo que requiere de mucho trabajo. Primeramente debemos encontrar y tener bien claro, quién/quiénes son nuestro buyer persona.

 

Para puntualizar diremos que un buyer persona, es un prototipo o modelo ficticio de nuestro cliente ideal. Al crear la ficha de buyer persona, deberemos pensar en nuestra tipología de cliente y reflejar, datos relacionados con sus intereses, deseos, necesidades, formación adquirida etc.

Crear estos buyer personas, nos será muy útil a la hora de crear estrategias y contenidos específicos, para cada uno de ellos.

Esta figura ficticia, está basada en información verídica recopilada a partir de datos sociodemográficos, hábitos de compra y patrones de comportamiento, que suelen registrar los usuarios con su mismo perfil.

 

Si queréis profundizar más sobre el tema, encontraréis información útil en los siguientes enlaces:

 

Una vez que los tengamos identificados, es cuando debemos empezar a plantear estrategias de marketing específicas para estos tipos de clientes, dependiendo de la fase en la que se encuentren dentro del proceso de compra de nuestro negocio,.

 

El primer contacto del futuro cliente potencial con nuestra empresa, marcará el sentimiento y el tipo de relación que se construya por ambos lados. Por lo que, crear una buena impresión desde el primer momento, es importantísimo para acabar convirtiéndolo en un futuro comprador.

 

En esta primera toma de contacto, debemos aportar contenido de valor. Ofreciendo un beneficio diferenciador, que incentive al potencial cliente a dejarnos sus datos en un formulario, a cambio de obtener dicho beneficio o contenido gratuitamente.

 

Para captar más clientes podemos seguir el siguiente modelo o metodología para lograrlo.

 

  • Atracción. Debemos empezar por atraer su atención, con contenido lo suficientemente atractivo, como para forjar una impresión sólida desde el principio.
  • Interés. En este punto, es cuando debemos mostrar el beneficios de nuestros productos/servicios. (Precio atractivo, ventajas con respecto la competencia etc). Una vez que se ha despertado el interés de compra por parte de los usuarios.
  • Deseo. Debemos ofrecerles la solución a sus problemas y realizar demostraciones para que entiendan las ventajas de los mismos.
  • Acción. Es el momento de cerrar la venta. En este punto, el cliente ya se encuentra lo suficientemente convencido, como para realizar la acción que buscábamos.

 

Acciones para saber cómo conseguir clientes y ahorrar mucho dinero en publicidad:

 

  • Crea contenido interesante. Como guías o e-book, que puedan ser descargables de forma gratuita, una vez que hayan dejado los datos para acceder a estos recursos.

 

  • Crea formularios optimizados. Inclúyelos tanto en la página principal de tu web, como en formato pop-up, los cuales suelen aparecen cuando el visitante lleva un rato navegando por nuestra web, o muestra la intención de querer abandonarlo.

Estos formularios deben:

  • Pedir solo los datos mínimos, para poder contactar con el futuro cliente potencial posteriormente.
  • Animar a que dejen sus datos con una buena oferta.
  • Deben incluir una pestaña, en la que se garantice la privacidad y el uso responsable de los datos del cliente.

 

  • Crea acciones de email marketing. El correo electrónico, sigue siendo una de las maneras más habituales de realizar comunicaciones con otras personas. Si en tu caso tienes un blog en el que sueles subir contenido de manera habitual, puedes pedirle a los visitantes del mismo que se suscriban.

Una vez que lo hayan hecho, podrás mantenerlos al día de todas las novedades que ocurran en tu empresa, a través de newsletters o boletines electrónicos.

 

  • Diseña páginas de aterrizaje o “landing pages” atractivas. Que serán promocionadas a través de la publicidad de pago en redes sociales. Dichas páginas de aterrizaje, estarán preparadas para convencer a los usuarios de las ventajas de nuestros productos/servicios.
  • En ellas se eliminará la navegación principal, con el objetivo de que acaben dejando sus datos y evitando que se distraigan accediendo a otras páginas del sitio.
  • Tendrán llamadas a la acción atractivas.
  • Resaltaremos los beneficios de lo que estamos promocionando.
  • Crea campañas de pago de captación de clientes potenciales, en redes sociales. Para este punto, recomendamos crear campañas específicas para conseguir clientes potenciales, como las campañas de Facebook Leads.

Estas campañas, nos ayudan a conseguir los datos de nuevos usuarios interesados en nuestro negocio, a través de los formularios que podemos insertar en los anuncios de dichas campañas.

Por otra parte, reducen los tiempos a la hora de conseguir nuestros objetivos marcados y nos ayudan a minimizar los costes en publicidad. Al no tener que crear nuevas páginas de destino externas, para insertar el formulario que recogerá los datos de los nuevos futuros clientes potenciales.

 

  • Realiza sorteos y promociones en redes sociales. A todo el mundo le motiva recibir artículos gratis. Si estamos en posición de hacerlo, los sorteos y concursos se pueden convertir en una gran herramienta, para conseguir los datos de cientos futuros clientes potenciales que quieran participar en los mismos.

¿Qué red social funciona mejor para estas campañas de captación de leads o clientes potenciales?

 

Facebook con sus más de 2.000 millones de usuarios activos, es la red social que mejor funciona a la hora de realizar campañas de publicidad online, promocionar cualquier producto o servicio e impulsar las ventas de nuestro negocio.

El mayor poder de esta red social, reside en su capacidad de segmentación publicitaria. La cual se puede afinar y acotar tanto, que los anuncios de publicidad solo son vistos por aquellas personas que de verdad tienen un interés real por aquello que se está promocionando.

 

Cuando nos referimos a la segmentación de Facebook, hablamos de todas las opciones que pone esta plataforma al alcance de sus usuarios, para llegar a su público objetivo. Es decir, a ese público que de verdad tiene un interés real por lo que nuestro negocio ofrece.

Esta segmentación, puede ser por comportamiento, ubicación, intereses, cargos profesionales, edad, sexo y un largo etc.

También podremos crear públicos personalizados o públicos similares de aquellos usuarios que ya son clientes de nuestro negocio.

 

Además de utilizar la segmentación por intereses, también se pueden crear públicos personalizados o similares, que ayudan a poder llegar, todavía con una mayor probabilidad, al público objetivo que se persigue.

 

Si es cierto, que aunque la herramienta de segmentación con la que cuenta Facebook es una de las más complejas de manejar si no se tienen conocimientos en marketing y publicidad online, existen en el mercado herramientas como Adtuo, que ayudan a que todas aquellas personas y profesionales que necesitan hacer publicidad online, a tener sus propias campañas activas en redes sociales sin necesidad de:

 

  • Tener conocimientos en publicidad.
  • Contar con grandes cantidades de inversión en publicidad.
  • Dedicarles tiempo a la hora de crear, gestionar y optimizar diariamente las campañas publicitarias, públicos y anuncios.

 

Conclusión

 

Para todo negocio, contar con una base de datos amplia e interesada en lo que nuestra empresa ofrece, es fundamental para asegurar el éxito y la continuidad del mismo.

Aunque es cierto que existen otras estrategias para conseguir clientes satisfechos e interesados en lo que ofrecemos, las estrategias mencionadas anteriormente son las más efectivas.

Una vez que ya hayamos llamado la atención de un gran número de clientes potenciales y nos hayan dejado sus datos personales como nombre, apellidos, email y/o teléfono, tener una comunicación constante y fluida con cada uno de ellos, es el siguiente paso a seguir. Para ello contar con un buen servicio de centralita virtual, también será muy importante.

Valora esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *