30 agosto, 2018

¿Cómo impulsar la comunicación de tu centralita virtual con Marketing de contenidos?

Hola, gracias por llamar, ¿en qué puedo ayudarte? Si quieres saber sobre las centralitas virtuales como una herramienta poderosísima para aumentar tus ventas digita 1; si en cambio deseas aprender a aplicar conceptos de marketing de contenidos a las centralitas virtuales digita 2. De lo contrario, aguarda en línea que enseguida serás atendido por uno de nuestros operadores.

Sin duda ya has pasado por esa experiencia alguna vez y ya has padecido o disfrutado de un servicio telefónico realizado a través de una centralita virtual. Por lo tanto, creo que concordarás conmigo en que una buena experiencia de atención telefónica es fundamental para cualquier estrategia de ventas.

Lo bueno de todo esto es que es posible utilizar conceptos de marketing de contenidos en esta modalidad de trabajo. ¿Cómo? ¡Eso mismo! Todo el trabajo de administración de llamadas telefónicas nos brinda un espacio único de contacto con el usuario que podemos aprovecharlo para distribuir contenidos relevantes. ¡Vamos juntos a entender más sobre esta novedosa idea!

Centralitas Virtuales brevísima explicación

No me detendré mucho en explicarte qué es una centralita virtual porque con certeza ya lo debes saber, pero en el caso de que no lo sepas te lo diré resumidamente: es un software para administrar todo lo vinculado a la relación telefónica entre la empresa y el cliente, de forma que podamos aprovechar al máximo las posibilidades de venta.

Las centralitas virtuales son una opción digital que nos permiten, con menos costo, aplicar estrategias de telefonía a nuestro negocio, pudiendo atender varias llamadas al mismo tiempo y crear ramales de un mismo número para una mayor eficiencia interna. Y además, al ser virtual, se adapta perfectamente a las acciones de marketing de contenidos.  

Cómo trabajan juntos el marketing de contenidos y las centralitas virtuales

El trabajo en equipo ha sido desde siempre el gran diferencial de la cultura civilizatoria. Si no fuese por nuestra capacidad de colaborar entre nosotros, la humanidad no hubiera podido llegar hasta donde está. Lo mismo sucede con el marketing, gracias a la colaboración entre distintas técnicas podemos aumentar nuestras ventas y ganancias consolidando, de esa forma, nuestra posición en el mercado. Pero antes una pregunta íntima:

¿Eres activo o pasivo?

Yo sé que esta pregunta puede sonar un poco rara, pero para establecer algunos principios es necesario saber si el punto fuerte de tu estrategia con la centralita es para recibir o para realizar llamadas.

  • Si tu estrategia es activa, o sea, eres tú quien llamas, necesitarás con seguridad una base de datos con teléfonos, digamos que esta lista es el punto de equilibrio de tu negocio.
  • Si tu estrategia es pasiva, o sea, dependes de que las personas te llamen, entonces debes garantizarte de divulgar intensamente tu número de teléfono definiendo qué tipo de conversión en el embudo de ventas deseas conseguir.

 

marketing de contenidos_opt

Para los activos – Landing Pages

La Landing Page es una herramienta del Marketing Digital que tiene como objetivo principal captar información del usuario. Si vas a realizar llamadas deberás construir una base de datos de leads para enviársela a tu equipo de ventas. En la calidad de los leads de esta lista radicará su potencia.

Para los pasivos – Atención al público

En este caso tus esfuerzos serán para divulgar tu número y conseguir que llamen para adquirir tu producto o servicio, por lo tanto, debes garantizar que la atención sea excelente y efectiva. Que el cliente, además de quedar satisfecho, pueda realizar los trámites y procesos de manera simple.

Breve descripción sobre qué es el marketing de contenidos,

El marketing de contenidos es una técnica no invasiva del Marketing Digital, que a través de la distribución sistematizada de contenido relevante crea un vínculo diferencial entre un producto, marca o servicio y su audiencia. De esta forma, te ayuda a entender mejor a tu público y, también, a aprovechar mejor las oportunidades. En una campaña estándar de marketing de contenidos realizamos los siguientes pasos:

1. Definimos nuestra Buyer Persona

Es el paso inicial, es de aquí que parten todos los caminos, un personaje semi-ficticio, basado en datos reales, que representa nuestro cliente ideal. ¿Quién es? ¿Qué quiere? ¿Dónde trabaja? ¿Qué red social utiliza más? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Qué medio de transporte usa? Hazle todas las preguntas que te parezcan relevantes. La idea es llegar a un punto en que podamos anticipar sus necesidades y resolverlas. Toda esta información se puede utilizar también para mejorar la atención por teléfono.

2. Definimos una palabra clave

La palabra clave es una palabra, o un conjunto de ellas, que define nuestro negocio. Es como anticipar de qué forma nos buscará el usuario en los motores de búsqueda. Si bien esto no es extremamente complejo y hay muchas herramientas gratuitas y accesibles que te pueden ayudar, lo mejor siempre es contratar un profesional, pues ser asertivo en este punto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Posicionar tu palabra clave es lo que aumentará las visitas y, en consecuencia, la divulgación de tu contacto telefónico.

3. Creamos un calendario editorial  

Como el proceso de calificación del vínculo a través de contenidos necesita una frecuencia y un nivel de calidad constante, utilizamos esta herramienta editorial para garantizar estos puntos. El calendario nos permite tener una visión del proceso y administrar tanto la producción como la distribución de contenidos. Por ejemplo si vamos a distribuir un contenido con ofertas puntuales para quien compra por teléfono a través de una newsletter, es de suma importancia que al información llegue en la fecha correcta para poder usufructuar el beneficio.  

4. Optimizamos utilizando SEO

La optimización es el proceso de adecuación milimétrica a los factores de posicionamiento de los motores de búsqueda, generalmente, las estrategias se basan en ganar las primeras posiciones para tener más clics. Nuevamente te aconsejo: contrata profesionales pues son más de 200 factores que deben ser tomados en cuenta.

5. Creamos métricas

Las métricas son los indicadores que nos ayudan a evaluar la estrategia, dependiendo qué objetivo queremos alcanzar será la métrica. Por ejemplo, si nuestro objetivo es divulgar el número de teléfono de nuestros vendedores, nuestra métrica será el número de visitas a nuestra página y todos nuestros esfuerzos serán orientados a aumentar esa métrica.

En cambio si nuestro objetivo es captar números telefónicos para nuestro equipo de marketing, la métrica que utilizaremos será del número de conversiones en la landing page, pues cada usuario que descargue nuestro material deberá dejar sus informaciones. Por lo tanto es fundamental que la métrica esté en función del objetivo.

6. Elegimos el medio

Basados en la Buyer Persona elegimos el canal que utilizaremos para nuestra estrategia. Por ejemplo si queremos utilizar la centralita virtual para fidelizar y mantener clientes, divulgaremos el número por e-mail marketing para los clientes que quieran una atención exclusiva o dar una retroalimentación, si la idea es captar leads para calificarlos divulgaremos el número por redes sociales o si la intención es simplemente aumentar nuestras “entregas a domicilio” trabajaremos el posicionamiento en los buscadores para esa palabra clave y, de esa forma, aumentaremos las visitas.

7. Realizamos el Monitoreo

Y finalmente, controlamos las métricas con una frecuencia establecida y realizando mejorías cada vez que sea necesario. Para eso tenemos Google Analytics, una herramienta para monitorizar que nos permite acompañar nuestras métricas en tiempo real y de forma gratuita. El éxito de una campaña de marketing de contenidos está determinada por la capacidad de monitorizar y reformular.

¿Por qué el marketing de contenidos es perfecto para las centralitas?

Antes que nada, el marketing de contenidos es perfecto para casi todas las técnicas, se adapta muy bien.

1. La experiencia del usuario

El Marketing de Contenidos ha avanzado con base en el estudio del comportamiento del usuario, toda la lógica de posicionamiento en los buscadores tiene como criterio principal garantizar una experiencia de cada vez de más calidad. Toda esa percepción puede ayudar mucho a la hora de crear tu sistema de atención al público.

2. La educación de tu audiencia

Un tema que hace toda la diferencia en lo que refiere a mantener y fidelizar clientes es lo relacionado a su educación. Cuando un cliente comprende, se adhiere a la cultura de tu empresa y aprende a comprar mejor, aprovechar ofertas y promociones se vuelve una recomendación. Crea contenidos para que tu audiencia aprenda de una forma simple y rápida a aprovechar al máximo las oportunidades que tu empresa ofrece vía teléfono.

3. Mantener el engagement  de tu audiencia

Mantener una audiencia comprometida es todo un desafío, por eso toda la amplia gama de posibilidades de crear dinámicas de interacción por teléfono es un gran punto a favor. Si apostaste a una herramienta como la centralita virtual usa y abusa de ella.

Tengo que cortar, ya hemos hablado bastante tiempo, espero que te haya sido útil esta información. Ya sabes que cualquier duda que tengas estamos a tus órdenes. ¡Mucha suerte, muchas llamadas y muchas ventas! Deja tu comentario.

Este artículo fue producido por Marketing de Contenidos, Rock Content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *