13 junio, 2018

5 Ventajas que ofrece la transformación digital en las empresas

Hoy tenemos un artículo de Míriam González, colaboradora de Finerio.mx

Según el informe How Digital Disruption Is Redefining Industries, realizado por el Centro Global para la Transformación Digital de Negocios; en los próximos años, cerca del 40% de las compañías, que no sean parte de la transformación digital, serán desplazadas del mercado. Si las empresas no adoptan tecnología a tiempo, quedarán rezagadas.

Pero ¿qué es la transformación digital en las empresas? Primero que nada, es un proceso en el que la empresa modifica su organización, usando herramientas innovadoras, con el objetivo de optimizar los procesos operativos, no solo para mejorar los productos o servicios, sino para mejorar la experiencia de los clientes, una de las claves para el éxito de la empresa más importantes en el mercado actual.

En este contexto, las empresas de todos los sectores deberían estar envueltas actualmente en un proceso de transformación digital. Por ello, te compartimos 5 aspectos que debes considerar poner en práctica en tu negocio, para aprovechar las ventajas que ofrecen las innovaciones tecnológicas.

 

1. Telefonía móvil

El uso de los teléfonos móviles ha cambiado ampliamente la manera en que consumimos productos y servicios. Por lo tanto, hacer accesible tu producto o servicio a tus clientes mediante dispositivos móviles, aumenta la posibilidad de interacción con tu marca.

 

2. Automatización de procesos

La automatización permite reducir el tiempo que consume realizar algunas tareas repetitivas, sencillas y que generan poco valor. En su lugar, los directivos y empleados pueden dedicar ese tiempo a desarrollar estrategias necesarias para alcanzar objetivos y solucionar problemas específicos, que contribuyan al crecimiento de la empresa. A su vez, permite identificar y corregir errores de manera más rápida.

Entonces, busca la manera de automatizar algunos procesos en tu empresa, lo cual te servirá para tener una administración más eficiente y productiva.

Negocios y tecnologia

 

3. Big Data

Con el desarrollo de la tecnología, ahora es posible almacenar y organizar grandes cantidades de información, cuyo análisis nos permite tomar mejores decisiones de negocios. El análisis de información en cuanto cómo tus clientes consumen tus productos, como llegaron a conocerte y quienes son; te permite entender a tus clientes y actuar de manera predictiva, para tomar decisiones que contribuyan a construir fidelidad en tu marca.

 

Actualmente, el cliente es más exigente. Tiene acceso a una gran cantidad de información, por lo que le es muy fácil compararte con tus competidores, busca atención rápida y personalizada, y con un alto valor agregado. En esta competencia feroz por obtener un mayor segmento del mercado, el análisis de Big Data para conocer a tus clientes se vuelve una ventaja competitiva considerable.

 

4. Acceso a tu información en la nube

La nube o cloud es la herramienta que, aunada a la movilidad, ofrece la ventaja de tener tu oficina en cualquier momento y lugar que desees. Es decir, gracias a la nube podrás actualizar, consultar y distribuir tus archivos en diferentes sistemas, así como hacer copias de seguridad para hacer frente a cualquier imprevisto, si no tienes acceso a tu ordenador, por ejemplo.

 

5. Reducción de costes

Aunque puede parecer que la automatización, el uso de telefonía móvil, el análisis de Big Data y el acceso una nube privada; representan un gran gasto, es un hecho que las empresas que invierten en innovación reportan mayores beneficios. Con el uso de la tecnología, se reducen significativamente los costos operativos, los procesos de producción y se obtiene un mejor control de la empresa.

 

¿Cómo se observa la transformación digital?

Las ventajas de la transformación digital se pueden observar en las nuevas herramientas de uso personal. Por ejemplo, Finerio es la primera plataforma en México que te permite vincular tus cuentas bancarias y registrar tus compras en efectivo para tener todos tus gastos en el mismo lugar. Puedes crear presupuestos, a los que la plataforma da seguimiento automáticamente.

En específico, el uso de esta aplicación automatizada y móvil te ahorra el tiempo que emplearías en hacer plantillas en Excel con fórmulas complicadas y te evita capturar manualmente todos tus gastos, para llevar un control de tus finanzas personales. La aplicación también te muestra gráficas en las que observarás cómo estás gastando tu dinero. De esa manera, tú podrás enfocarte en generar estrategias para ahorrar y hacer crecer tu dinero.

Ahora bien, para las empresas, existen distintas herramientas que pueden traer muchos beneficios. Por ejemplo, con la telefonía Voip puedes recibir una llamada hecha a una línea telefónica fija de tu empresa en tu móvil, con tan solo tener conexión a Internet. Podrás crear menús automatizados para canalizar a tus clientes a un área de atención requerida, tal como sucede en los grandes corporativos, pero a precios accesibles.

En conclusión, la transformación digital es un tema que debes considerar en el diseño de la estrategia de tu empresa, ya que las ventajas son fundamentales para que tu negocio crezca. No obstante, para aplicar la transformación digital en tu negocio, primero debes definir las metas que deseas alcanzar con estas implementaciones, debes tener muy claro cómo contribuirá en mejorar la experiencia de tus clientes.

Así que no dudes más en invertir en innovaciones tecnológicas para unirte a la industria totalmente digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *