23 noviembre, 2018

5 tips para aumentar tu cartera de clientes.

Conseguir clientes para darle estabilidad a tu negocio o para hacerlo crecer es todo un reto. Una herramienta que no te puede faltar es una cartera de clientes, es decir, una base de datos o lista de clientes activos y potenciales que tiene tu empresa. En ese sentido, Finerio te comparte estos tips para que aumentes tu cartera de clientes de manera efectiva.

 

Conoce a nuevas personas

El primer paso para tener más clientes es ampliar tu red de contactos aunque no sean clientes potenciales. Cada una de las personas que conozcas puede darte sugerencias y quién sabe, con el tiempo se conviertan en cliente o en un inversionista. No olvides pedirles sus datos u ofrecerles una tarjeta de presentación.

Posteriormente, debes enfocar tu búsqueda a tus posibles compradores. Ten en claro tu plan de negocios, es decir, qué vendes, cuánto cuesta producirlo, en cuánto es lo mínimo que lo puedes vender, lo cual te servirá para definir a quién va dirigido tu producto o servicio.

De tus clientes debes conocer de dónde son, el nivel socioeconómico; a qué se dedican, cuáles son sus pasatiempos; dónde compran; cuáles son los retos que enfrentan al adquirir tus productos o los productos de la competencia. Así, podrás ofrecer soluciones a su medida.

 

Usa todas las herramientas posibles

Busca en Internet a tus posibles clientes, consulta en asociaciones relacionadas con tu giro, directorios, grupos de Facebook, etc. Usa todos los recursos que estén a tu disposición para obtener contactos y compartir los datos de tu empresa.

Una opción básica es aprovechar los grandes eventos que organizan las instituciones como la Secretaría de Economía, el INADEM, la Coparmex, así como las organizaciones empresariales locales o regionales (contacta a tu Cámara de Comercio local).

Otra opción para encontrar clientes es colaborar con negocios que no sean tu competencia directa, de esa manera, podrás llegar a otros públicos.

También pide a tus propios clientes que te recomienden y recompénsalos con un descuento. Ofrece muestras gratis de tu producto o servicio a posibles clientes para que lo prueben y se animen a pagar por él.

Especializa tu negocio

Las personas confían en marcas que tengan buenas referencias. Entonces, debes de identificarte como un experto en lo que haces. Participa en conferencias, realiza entrevistas en diferentes medios de comunicación (páginas web de noticias, periódicos revistas, canales de YouTube, etc.) y compártelas en tus redes sociales.

Si te posicionas como un experto, obtendrás credibilidad, así, las personas respetarán tu opinión y recomendaciones; en consecuencia, podrás conseguir más clientes.

 

Organiza la información obtenida

Una vez que hayas recabado datos de tus clientes potenciales, clasifícalos de acuerdo con la cantidad de ventas que te pueden generar y por su nivel de interés (alto, medio o bajo).

Luego, debes establecer planes de venta personalizados para los clientes más importantes que pueden comprar más y tengan un interés alto. Prepara varias opciones, ya que como en las finanzas personales, muchas decisiones están basadas en un presupuesto. Si una de las ofertas es adecuada a sus proyecciones, lograrás una venta.

 

Prepárate para el éxito

En el proceso de elaborar una base de datos de tus clientes y de llamar a los que son potenciales, seguro tendrás ventas y te llegarán más clientes, e incluso pueden ser más de los esperados.

Si te llega un gran cliente, no vas a querer rechazarlo. Elabora un plan de lo que harías en caso de tener un pedido que rebase tu capacidad de producción.

Seguramente, te pueden llegar muchas de llamadas, para no perder ninguna, después de todo el esfuerzo de contactarlos, te puedes apoyar en una centralita virtual, la cual te servirá para:

  1. Redirigir todas las llamadas de tu teléfono fijo a tu celular para contestar en cualquier lugar.
  2. Hacer un menú de bienvenida con información para dar un servicio a tus clientes, lo que dará una imagen profesional de tu empresa.
  3. Configurar un menú de opciones, que permitirá distribuir llamadas en función de las necesidades de tus clientes.
  4. Crear un horario de llamada. Si alguien te contacta fuera de tu horario laboral, pueden recibir un mensaje del horario de tu empresa.
  5. Tener un número de cabecera para que el cliente solo tenga un número para contactarte.

Sigue estos consejos, con ellos podrás conseguir más clientes y hacer crecer tu negocio.

 

Contenido original de Finerio.mx, la primera aplicación automatizada en México para tomar el control de tu dinero.

Artículo por Miriam González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *